Podemos acelera el proceso de elección de su candidato para las elecciones andaluzas

La formación morada sigue siendo reticente a perder su marca electoral dentro de un 'frente amplio' y promociona Juan Antonio Delgado, el diputado que es guardia civil

Los asistente al acto de Podemos para mostrar su respaldo a Juan Antonio Delgado.
Los asistente al acto de Podemos para mostrar su respaldo a Juan Antonio Delgado.

Podemos ha comprimido el calendario de sus primarias internas tras el anuncio del adelanto electoral que ha realizado Juan Manuel Moreno. Por ello, el candidato de los morados se conocerá el próximo 4 de mayo en lugar del 9, como estaba previsto en un principio. La propia formación manifiesta que "acelera sus primarias para construir con el aval de la gente una candidatura ganadora y amplia".

De esta forma, el 25 de abril se había iniciado un proceso con la publicación de las precandidaturas que ahora se acelerará. Este martes finaliza el plazo para pedir y conceder los avales personales y colegiados mientras que el 28 de abril será el día para registrar las listas. Un día después se publicarán las candidaturas y se inciará una campaña de dos días. Entre el 1 y 3 de mayo serán las votaciones y el día 4 se conocerán los resultados. Todo ello será un trámite porque la única precandidatura es la de Juan Antonio Delgado, el guardia civil que es diputado en el Congreso y que este lunes ya celebró un acto con el respaldo de Ione Belarra, la líder nacional.

La formación manifiesta que "Moreno Bonilla ha acortado los plazos, generando una situación excepcional, para intentar consolidar un Gobierno que solo mira por sus intereses y los de los privilegiados". Según Podemos, la convocatoria obliga a intensificar "los trabajos para preparar la organización para el proceso electoral, reforzar la participación y dotar a su candidatura del aval de la gente". El objetivo es culminar "el proceso de construcción de una candidatura ganadora y amplia, junto a otros actores del espacio progresista".

Y es que, en paralelo a los procedimientos internos, continúan las negociaciones para un 'frente amplio' entre seis formaciones distintas - Izquierda Unida, Podemos, Equo, Más País, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde -. Precisamente, Podemos fue el único partido contrario al uso de Por Andalucía como marca electoral por resistencia a perder sus propias siglas. Los morados eran partidarios de Unidas por Andalucía. El otro escollo es el candidato. Más País descarta que sea alguien con vinculaciones a partidos políticos porque restaría credibilidad a un 'frente amplio', pero desde Podemos no quieren renunciar a Delgado como candidato.

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído