El PNV deja a Andalucía fuera de las nacionalidades históricas

Juanma Moreno, Adelante Andalucía o históricos como Pedro Pacheco han mostrado su rechazo a la propuesta de Urkullu en la que pide más autogobierno para Euskadi, Cataluña y Galicia

Aquel 4 de diciembre en Andalucía. Imagen de archivo de las movilizaciones en defensa de la autonomía andaluza.
Aquel 4 de diciembre en Andalucía. Imagen de archivo de las movilizaciones en defensa de la autonomía andaluza.

El lehendakari del País Vasco, Íñigo Urkullu (PNV), ha propuesto dentro de las negociaciones para la investidura "reinterpretar" la Costitución y su modelo territorial. Esto, de facto, según el máximo representante vasco, significa más autonomía para los diferentes territorios. Sin embargo, en su propuesta no incluye a todas las comunidades autónomas. De hecho, tan sólo ha hablado de Cataluña, País Vasco y Galicia ya que son las que considera "nacionalidades históricas".

Esto ha provocado un malestar considerable en Andalucía. Tanto miembros de la Junta como políticos de la oposición han reivindicado en las últimas horas la historia de la comunidad y la consecución de la autonomía por el artículo 151 de la Constitución. Andalucistas históricos también han criticado a Urkullu por dejar fuera a Andalucía en su propuesta.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ha defendido este jueves que "está bien dialogar para avanzar en autogobierno, como plantea" el lehendakari, Íñigo Urkullu, pero "sin relegar a nadie y siempre dentro de la Constitución". Moreno ha reaccionado a esta propuesta del lehendakari desde su cuenta en Twitter, con un comentario que abre con la idea de que "Andalucía conquistó su autonomía por la misma vía que el resto de las comunidades históricas y eso hay que respetarlo".

Pese a las habituales diferencias, Adelante Andalucía se ha alineado con el presidente de la Junta. La formación considera que la propuesta "atenta contra la historia de Andalucía" por cuanto propicia que "el pueblo andaluz sea un pueblo de segunda".

José Ignacio García ha apelado a diferentes hitos en la historia de Andalucía por ser un sujeto político y ha evocado en consecuencia que "nuestros padres, nuestras abuelas, consiguieron a través del 28 de febrero, a través del 4 de diciembre, tener el mismo nivel político que Andalucía, Euskadi y Cataluña" y ante aquella demostración ha reivindicado que "lo que no vamos a permitir es que ahora se nos ningunee". "Nosotros apostamos por un modelo descentralizado confederal donde Andalucía tenga el mayor peso político posible", ha proclamado el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía.

Históricos del Partido Andalucista han querido firmar un documento en el que también muestran su rechazo. El manifiesto cuenta con el respaldo de Alejandro Rojas-Marcos, el exalcalde de Jerez, Pedro Pacheco, así como otros referentes del PA, como Miguel Ángel Arredonda, Antonio Moreno, Emilio Pérez Ruiz y José Núñez.

En el documento subrayan que "los andaluces tenemos mucho que decir, porque el estatus jurídico-constitucional de esta nacionalidad histórica es idéntico al de Euskadi, Cataluña y Galicia, a las que se dirige, exclusivamente, la propuesta de Urkullu, con interesado y expreso olvido de Andalucía".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído