Plantean abrir un proceso judicial contra Pedro Sánchez por "complicidad en crímenes de guerra"

"No esperábamos ver al líder socialista ponerse en las botas de Franco", afirma el abogado del Frente Polisario

Pedro Sánchez, junto a Mohamed VI, rey de Marruecos, en una reunión el pasado año.

El Frente Polisario se está planteando abrir un proceso judicial contra Pedro Sánchez ante la Corte Penal Internacional por ser "cómplice de crímenes de guerra". Así lo ha afirmado Gilles Devers, abogado de un Frente Polisario que todavía sigue sorprendido por el giro que ha dado el presidente del Gobierno español al apoyar a Marruecos en la causa del Sáhara

No hay que olvidar que España fue nombrada por la ONU como el país administrador del territorio no autónomo del Sáhara Occidental. Con el viraje dado por Sánchez, el papel neutro y de control que tenía España ha quedado anulado al decidir el presidente del Gobierno sobre la soberanía del territorio de manera unilateral. 

Para el abogado del Frente Polisario, el estatus del Sáhara Occidental es "una cuestión de derecho internacional y es lamentable ver al socialista Sánchez alinearse con las posiciones de Trump. El cambio de postura de España es una gran sorpresa. No esperábamos ver al líder socialista ponerse en las botas de Franco. La adquisición de territorio por la fuerza armada es un crimen de guerra que está tipificado en el estatuto de la Corte Penal Internacional de la que España es miembro signatario".

Devers también ha dejado claro que el Frente Polisario se plantea "la cuestión de procesar a Pedro Sánchez ante la CPI por complicidad en crímenes de guerra, porque apoya la adquisición de territorio saharaui por una fuerza armada y abandonado el mandato de la ONU por un acuerdo con Marruecos en total ilegalidad".

Archivado en: