Pesadilla después de Navidad en Canal Sur

Vox exige en una enmienda presupuestaria un plan de recortes que debe confeccionarse en enero y estar rematado en el primer trimestre de 2021. Prevé 14 millones menos y un 10% menos de gastos de aprovisionamiento

Juan de Dios Mellado, director general de la RTVA, en primer término, en una imagen reciente. Autor: Canal Sur
Juan de Dios Mellado, director general de la RTVA, en primer término, en una imagen reciente. Autor: Canal Sur

Vox registró el pasado viernes, apenas unos días después de que los representantes sindicales de la plantilla anunciaran huelga en Navidad, una enmienda de adición al Presupuesto de la Junta para 2021 donde exige “la obligatoriedad” de que se apruebe un plan de recortes en la Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA) en el primer trimestre del año, confeccionado en los meses de enero y febrero, incidiendo en aspectos como “la ordenación de sus plantillas, el desarrollo de su estrategia comercial como vía para la generación de ingresos, la recomposición de contenidos y su emisión en alta definición para mejorar las audiencias”.

El plan, detallan desde la formación de ultraderecha en una enmienda a la que ha accedido lavozdelsur.es, deberá contemplar distintas actuaciones en materia de personal, “que vayan dirigidas a una gestión eficiente de los recursos humanos en base a los avances tecnológicos existentes, al medio y al soporte en el que se preste el servicio público”. De entrada, Vox pide amortizar las plazas que resulten vacantes por jubilación —la plantilla tiene una media de edad de 57 años—.

En total, el hachazo al ente público ascendería a 14 millones de euros sobre lo ejecutado presupuestariamente este 2020 —supresión, por ejemplo, de la partida extraordinaria que se inyectó en septiembre pasado a Canal Sur para compensar la caída de ingresos publicitarios por la pandemia—, más otro 10% de la partida de aprovisionamiento (contratos con productoras y otros servicios).

Los sindicatos ya han convocado huelga en Navidad

Después de conocerse la enmienda que presentaron PSOE-A y Adelante, con apoyo de consejeros de PP y Cs en la RTVA, el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, ha dejado claro este pasado miércoles que “no va a colaborar" para que, a través de las enmiendas parciales presentadas por PSOE-A y Adelante Andalucía, "se pueda intentar meter de rondón" en el Presupuesto de 2021 de la Junta "lo que no se admitió inicialmente en el anteproyecto”.

En clara alusión a la enmienda sobre la RTVA, que pide mantener en las previsiones de 2021 lo gastado realmente en 2020, Hernández ha subrayado que el Presupuesto andaluz de 2021 debe priorizar el "control de gasto", y deben ser unas cuentas "austeras", en las que "todos los recursos estén a disposición directa de la lucha contra la crisis sanitaria, económica y social" derivada de la Covid-19, "sin ningún tipo de distracción ni salida colateral para gastos superfluos e inútiles".

Con 32 años de historia, la RTVA tiene 300 trabajadores menos que hace una década (1.410). En 2008, antes de la gran recesión, el presupuesto del ente público era de 251 millones, en el presente ejercicio ha sido de casi 160 millones. “El acuerdo político alcanzado es un golpe duro para Canal Sur”, admitía en declaraciones recientes a El País el director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado —nombrado por el Gobierno de PP y Cs—, que advierte en todo caso que no habrá despidos. Vox se presentó a las elecciones autonómicas de hace ahora dos años prometiendo eliminar Canal Sur del mapa catódico andaluz. De momento, no lo ha conseguido, pero sí va a poner todo lo que esté en su mano por ahogarla financieramente y dejarla reducida a su mínima expresión.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído