Consejeros de PP y Cs en la RTVA se rebelan contra el hachazo presupuestario en Canal Sur

Mientras la plantilla ya prepara movilizaciones, el consejo del ente público rechaza, por un lado, suprimir los recortes negociados y, por otro, con la abstención de Vox, instar al Parlamento a que aumente la financiación

Concentración en uno de los centros de trabajo de Canal Sur, en una imagen reciente. Autor: Otra RTVA es posible
Concentración en uno de los centros de trabajo de Canal Sur, en una imagen reciente. Autor: Otra RTVA es posible

La sesión extraordinaria del consejo de administración de la Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA), convocada a iniciativa de los miembros de PSOE-A y Adelante, ha dejado una votación contradictoria de PP y Cs que evidencia los roces internos que se están produciendo a raíz del cheque en blanco firmado con Vox a cambio del apoyo de la ultraderecha al Presupuesto de la Junta para 2021. Como ha podido saber lavozdelsur.es, PP, Cs y Vox han votado en contra del primer punto del acuerdo que se llevó al seno de la RTVA, el cual pasaba por el “rechazo de las medidas propuestas por Vox, y que parecen haber propiciado el desbloqueo para la aprobación de la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma Andaluza para el año 2021”.

Unas medidas que, en el caso de Canal Sur, pasan por un hachazo presupuestario para el próximo ejercicio de 14 millones de euros, además de la liquidación de la Fundación Audiovisual de Andalucía, la eliminación de uno de sus tres canales de televisión, o la auditoría de los “inútiles informes de impacto de género que se incorporan a cualquier proyecto y constituyen un gasto político ineficiente”.

Sin embargo, tanto los consejeros de PP como los de Cs en la RTVA sí votaron a favor —Vox se abstuvo— del segundo punto de este consejo extraordinario: “Instar a los Partidos Políticos con representación en el Parlamento andaluz a que en la tramitación de la Ley de Presupuestos acuerden el incremento del presupuesto de Canal Sur para garantizar la prestación del Servicio Público, la estabilidad en el empleo de la plantilla y la renovación tecnológica”. Por un lado, votan en contra de negar los recortes que pide Vox para Canal Sur, pero por otro, piden aumentar las partidas.

Con el recorte del 10% del presupuesto y una brutal caída de los ingresos por la pandemia, la tensión y el nerviosismo en el seno de la RTVA cada vez es mayor entre sus trabajadores y trabajadoras. En este sentido, el pleno del Comité Intercentros de Canal Sur ha diseñado ya un calendario de movilizaciones que incluirá una huelga de 48 horas los días 22 y 23 de diciembre. Como han informado desde CCOO, durante todo el mes de diciembre se repetirán las concentraciones y asambleas en los distintos centros de trabajo, coincidiendo con las fechas más señaladas del proceso de aprobación de los presupuestos de la Junta de Andalucía. También, con el afán de concienciar sobre la necesidad de un Servicio Público como es la RTVA y Canal Sur, “realizaremos distintas acciones reivindicativas con colectivos, asociaciones y entidades de la sociedad civil, partidos políticos, sector audiovisual y de la cultura, ámbito educativo y de la universidad”.

"Recordamos —insisten desde el sindicato— que el ataque acordado por los partidos que integran el Gobierno de la Junta con la extrema derecha parlamentaria, incluye la prohibición de dar cobertura a la tasa de reposición de los puestos de trabajo vacantes y de de realizar contratos laborales (incluidos los acordados recientemente entre sindicatos y dirección), el cierre de un canal de televisión, la reducción de la partida de aprovisionamiento (productoras y/o compañeros de las contratas de servicios que trabajan con todos nosotros) y un recorte adicional de 14 millones de durante el próximo año". Por todo ello, ultiman, "animamos a toda la plantilla a mostrar nuestro rechazo contra un ataque que pone en jaque la viabilidad de este Servicio Público Esencial, del derecho de información de la ciudadanía andaluza y de muchos puestos de trabajo vinculados a la RTVA".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído