La periodista que comió con Mazón asegura que el presidente tuvo acceso al móvil durante la comida

Villaplanas no ha podido mostrar el ticket del parking pero ha asegurado que buscará el pago en su cuenta del banco

Maribel Villaplana, la periodista que comió con Mazón. RTVE
Maribel Villaplana, la periodista que comió con Mazón. RTVE
03 de noviembre de 2025 a las 14:14h

La periodista Maribel Vilaplana, que almorzó con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, el día de las riadas,  ha declarado ante la jueza que investiga la gestión de la dana que el dirigente autonómico atendió llamadas y mensajes durante la comida, aunque afirmó no recordar haber escuchado sonar su teléfono. Su testimonio se enmarca en la causa abierta en el juzgado de Catarroja sobre la actuación del Ejecutivo valenciano durante el temporal.

Durante su comparecencia, Vilaplana ha relatado que Mazón escribió con frecuencia en su teléfono móvil mientras almorzaban y que, en determinados momentos, se registraron numerosas llamadas. También ha asegurado que el president no permaneció incomunicado y señaló que, si el teléfono llegó a sonar y él no respondió, pudo deberse a que colgase la llamada. Según su versión, le propuso salir del reservado para atender mejor las comunicaciones, aunque Mazón le indicó que no era necesario. No obstante, abandonó la mesa en al menos una ocasión, alrededor de las 17:37 horas, para conversar con la entonces consellera de Interior, Salomé Pradas, de acuerdo con fuentes presentes en la declaración.

La periodista ha explicado también que durante la comida recibió un enlace de vídeo sobre las inundaciones que afectaban a Utiel desde primera hora de la jornada, coincidiendo con la llamada que Mazón mantenía con Pradas. Sin embargo, ha insistido en que no abrió el archivo y que, por tanto, no compartió esa información con el president. Ha añadido que no escuchó ninguna conversación sobre la dana, el Cecopi o las lluvias, y que Mazón no le transmitió detalles de las comunicaciones que mantenía.

Vilaplana ha recordado que el encuentro comenzó sobre las tres de la tarde, tras la reunión que Mazón había mantenido con sindicatos. Aseguró que en ese momento él no mencionó la situación meteorológica ni los efectos del temporal. Del mismo modo ha explicado que en València no llovía y que, según su percepción, la situación era de normalidad. Ha señalado en la explicación que en la universidad donde estudia su hija no se suspendieron las clases durante esa jornada.

No aparece el ticket

En cuanto al ticket de aparcamiento del día de los hechos, requerido por la jueza instructora, la periodista no pudo presentarlo, aunque se comprometió a facilitar la matrícula de su vehículo para que el documento pueda solicitarse a la empresa gestora. Fuentes judiciales indicaron que Vilaplana justificó la ausencia del comprobante alegando que no lo conservaba.

Antes de comenzar su declaración, la periodista informó a la jueza de que no se encontraba bien anímicamente. Según las mismas fuentes, había sido atendida días antes en un centro hospitalario por un cuadro de ansiedad, aunque fue dada de alta horas después. El auto judicial ya preveía que, si no disponía del justificante, se pediría formalmente a la empresa el registro de entrada y salida del vehículo para acreditar la hora en la que estacionó.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído