Pelayo exige a Sánchez que perdone deuda a Jerez igual que a los catalanes

La alcaldesa jerezana solicita una quita al Gobierno si sale adelante la investidura, condicionada a los acuerdos con formaciones de Cataluña

La alcaldesa, María José García-Pelayo, en el último pleno.
La alcaldesa, María José García-Pelayo, en el último pleno. MANU GARCÍA

"Exijo lo mismo para Jerez. Al Ayuntamiento de Jerez, Pedro Sánchez nos exige que subamos los impuestos a los jerezanos para pagar la deuda mientras a Cataluña se la perdona", escribe María José García-Pelayo, regidora jerezana, quien también es presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Pelayo hace esta exigencia después de conocerse que, en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, PSOE y ERC han pactado que el Estado condone hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña, que se ahorrará además unos 1.300 millones de euros en intereses.

El Ayuntamiento de Jerez, según los últimos datos hechos públicos por el gobierno local del PP, mantiene una deuda de 1.126 millones de euros una vez cerrado el ejercicio 2022. Es el segundo consistorio más endeudado de España. 

Un informe de la Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) señala que entre los años 2016 y 2022, el anterior gobierno local socialista incrementó la deuda viva del Ayuntamiento en 290 millones de euros, pasando su ratio de deuda sobre ingresos de 308% a 455%.

Anteriormente, formaciones como Ganemos —y posteriormente, La Confluencia, donde se integra, junto a IU— han pedido una quita de deuda al Estado, la "única solución" posible al problema del Ayuntamiento jerezano. Ahora es Pelayo, alcaldesa del PP, quien solicita lo mismo a Pedro Sánchez. 

Quita de deuda a Cataluña

Cataluña es la comunidad que más dinero ha recibido de este mecanismo, hasta 102.000 millones, desde que se puso en marcha en 2012. Así, si fructifica la investidura, el Estado asumirá la condonación de 15.000 millones de euros, el 20% de los 71.000 millones de euros que tiene ahora la región. 

El Fondo de Liquidez Autonómico, FLA, un mecanismo creado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en el año 2012 durante la crisis económica, permite al Gobierno otorgar dinero a las comunidades autónomas adscritas que en su momento no tenían solvencia para financiarse en los mercados.

En este Fondo no se encuentran todas las comunidades autónomas y solamente están adscritas las que así lo pidieron al Ministerio de Hacienda, que son Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, La Rioja y la Comunidad Valenciana.

Desde 2012, Cataluña es la comunidad autónoma que más dinero ha ido recibiendo de este FLA, pese a que en 2019 y 2020 no ingresó ningún euro de este compartimento, sino que lo hizo del Fondo de Facilidad Financiera, un sistema similar. En concreto, la comunidad presidida por Pere Aragonès ha recibido en estos últimos once años un total de 102.622 millones de euros de este FLA, casi el 40% del total.

Después de Cataluña, la siguiente región con mayor deuda con el Estado son la Comunidad Valenciana (46.274 millones de euros); Andalucía (25.276 millones); Castilla-La Mancha (11.069 millones); Murcia (9.762 millones); Aragón (4.940 millones); Baleares (4.828 millones); Cantabria (3.100 millones); Galicia (2.759 millones); Extremadura (2.288 millones); Castilla y León (1.966 millones); Canarias (1.296 millones); Asturias (858 millones); La Rioja (758 millones).

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído