Raul Ramirez
Raul Ramirez

El candidato a la Alcaldía de Foro, Raúl Ramírez, conversa antes de su entrevista con lavozdelsur.es con varias señoras, que le preguntan "qué haría" para mejorar Jerez. El alcaldable destaca que se ve entrando en el Ayuntamiento, asegura que tenemos en Jerez a la derecha más derechona de España" y que las nuevas formaciones que concurren "no hablan de nada".

Esperanza, Carmen, Pepi, Mercedes, Carmen y Antonia toman café tranquilamente en la terraza de la cafetería La Vega y acceden a que Raúl Ramírez se siente con ellas un rato. "Si sales, a ver si vemos un cambio", le dice una de ellas al candidato a la Alcaldía de Foro Ciudadano, que escucha por boca de estas señoras que Jerez está "un poquito mejor" desde que entró el PP en 2011 y que hay menos parados. "Jerez está más sucio que hace diez años y tiene un servicio de transporte peor que hace diez años", contesta de inmediato. "Eso sí es verdad", asiente Carmen, que le hace la pregunta que todo político espera para soltar su discurso: "¿Y tú qué es lo que quieres hacer?" Ramírez responde: "Cambiar Jerez, no me gusta cómo está". "Pues a esta me la cambias la primera", le contesta Carmen señalando a Esperanza y provocando la risa de sus compañeras de café. Mientras, Mercedes y Antonia cuchichean entre ellas. "¿Este estaba en el televisor, no?", dice la primera. "Sí, es nieto de Pepe Dorantes", contesta su amiga, que lo conoce por una foto que le enseñó el abuelo de Raúl Ramírez una vez. "¿Y de la de la Junta de Andalucía qué me dices?", le insiste Carmen al alcaldable. "No me gusta nada, porque a Jerez se le debe mucho". "Hablar hablan todos muy bien, pero después no hace ninguno nada", zanja Carmen. La charla dura más tiempo, pero ya empiezan a hablar del abuelo de Raúl ("ya hace tiempo que no lo veo", comenta Pepi), y hay que empezar la entrevista.

A menos de una semana para las elecciones, ¿qué sensaciones tiene?

Las sensaciones que me da la calle son muy positivas porque donde vamos somos bien recibidos, se requiere nuestra presencia. La gente nos dice que quiere pasar página de un mal gobierno.

¿No os afectan las encuestas, que os dan entre ninguno y dos concejales?

Las encuestas las estoy viendo en la calle. Para nada percibo esa sensación, todo lo contrario. La verdadera encuesta te la da la calle y evidentemente el día de las elecciones los ciudadanos cuando voten.

¿O sea que no os veis fuera?

Para nada, nos vemos muy dentro. Y además a un nivel importante. Foro es la única alternativa real a PP y PSOE en Jerez. Por experiencia, por preparación, por ilusión, por compromiso y porque tenemos proyecto de gobierno.

¿Condiciona el resultado de esas encuestas el hecho de que Pedro Pacheco esté en la cárcel?

Sinceramente creo que no. Desde el punto de vista social se ha normalizado. No sé si la palabra es normalizado. Simplemente es una situación que está padeciendo a nivel personal, evidentemente, tuvo el efecto que tuvo, pero nosotros lo hemos encajado con mucha dignidad y dentro de un proceso de normalización, de continuidad del proyecto político. Tomamos el testigo de Pedro, de la mejor manera de ver Jerez. Creo que la marca Foro, la organización, está plenamente consolidada en nuestra ciudad.

En caso de obtener representación, ¿primaría evitar un gobierno del PP? De los otros partidos, ¿con quien no pactaría?

Nosotros tenemos muy claro que Pelayo ha sido la peor alcaldesa que ha tenido la democracia en esta ciudad, la que más daño le ha hecho. A partir de ahí, amistades y enemistades no tenemos. Ni somos propacto ni somos antipacto con nadie, lo que sí tenemos claro es que esta ciudad requiere de consenso, de acuerdo y de que sumemos todos. Todos tenemos algo que decir. Luego serán los ciudadanos los que con la aritmética democrática de los resultados de las elecciones nos digan a los representantes en qué dirección tiene que ir el gobierno de Jerez. A día de hoy lo tengo muy claro, es absolutamente necesario de una vez por todas pasar página a esta pesadilla que ha supuesto el gobierno de Pelayo y del PP.

¿Con el PSOE sí habría posibilidades, que es la otra opción?

Bueno, la otra opción es Foro. Creo y estoy convencido de que la única alternativa es Foro, para recuperar una ciudad que no hace tanto tiempo, un par de legislaturas, era una de las punteras del sur de Europa.

¿Al PSOE lo ve como enemigo?

En política no tengo enemigos. Soy capaz de hablar con todo el mundo, lo que sí que el único pacto real que Foro Ciudadano va a tener es con los jerezanos y jerezanas.

Saldaña dice que “los cinco partidos de la oposición tienen ya un pacto para saquear Jerez", ¿qué le parecen estas declaraciones?

Eso dice mucho del talante del señor Saldaña. Ha demostrado durante cuatro años el talante de intolerancia y el daño que le ha hecho a esta ciudad. Saldaña se equivoca de plano si pretende ofendernos, a Foro no lo ofende porque tiene proyecto de ciudad, y evidentemente lo que sí denota es nerviosismo y que saben que Jerez le va a dar la espalda a un proyecto absolutamente fracasado y mentiroso que ha sido el de María José García-Pelayo y el del Partido Popular.

¿Cree que la estrategia del PP es transmitir miedo a un posible pacto?

Claro. El problema es que tenemos en Jerez a la derecha más derechona de España y la más casposa. Aún habiendo tenido la oportunidad durante cuatro años de haber llegado a acuerdos en una situación muy complicada de esta ciudad se han hecho fuertes en esa mayoría absoluta. Fuertes desde el punto de vista de la intolerancia. Ven que en poco más de una semana pueden verse desalojados del gobierno porque esas encuestas que ellos mismos precocinan les dan un resultado catastrófico, por eso salen por la vía de en medio y desgraciadamente sale el talante más intolerante de la derecha española que desgraciadamente sufrimos en Jerez.

"Ni somos propacto ni somos antipacto con nadie, lo que sí tenemos claro es que esta ciudad requiere de consenso"

El candidato de IU dijo en una entrevista a lavozdelsur.es que os puede pesar que Pacheco esté en la cárcel y también ser un partido “sin una ideología definida”, ¿dónde se sitúa Foro?

Es curioso que la figura de Pedro Pacheco todo el mundo la nombra, sin estar en campaña está en campaña. Me parece un dato muy importante, que todos se acuerden de Pedro Pacheco. Habrá que decirle a Raúl que somos una formación municipalista, con toda la carga ideológica que el municipalismo conlleva. Lo que sí tenemos muy claro es que el único compromiso es Jerez.

¿Eso es izquierda o derecha?

Nosotros evidentemente tenemos un posicionamiento de progreso, siempre lo tuvimos, dentro de una ideología absolutamente municipalista.

En los últimos días ha sido muy crítico con las nuevas formaciones que se presentan, ¿los ve como rivales o es que está en ‘modo campaña’?

No, es que simple y llanamente hay que decirle a los jerezanos la realidad de las cosas. Es que Albert Rivera no va a ser alcalde de Jerez. Evidentemente, por lo que escucho, se presentan como muletilla de la derecha pura y dura.

¿Ve claro que Ciudadanos apoyaría al PP?

Mucho me temo que irán por ahí los tiros. Creo que es una marca muy blanca de la derecha, de la burguesía catalana. Lo que los jerezanos tienen que saber es que no conocen Jerez. Es que le preguntamos por las Mesas del Corral y no saben dónde están. Y Jerez hay que conocerlo para gobernarlo.

¿Cree que no tiene entidad el candidato?

No tiene entidad ni el candidato ni la formación. Y Ganemos igual, es un grupo de chavalería que no ha dado un palo al agua. Hay que conocer Jerez, que es un miura muy importante. Estamos hablando de la quinta ciudad de Andalucía. Yo no he escuchado a estas dos formaciones decir cómo van a pagar la nómina, qué van a hacer con el servicio público de transporte, con la limpieza, con los trabajadores afectados por el ERE…

¿Ve mucha indefinición?

La veo toda, es que no hablan de nada. Se están acomodando a una ola, que creo que cada día es menor, y no han sido capaces de posicionarse firmemente en otros ámbitos políticos. Les queda muy grande Jerez a estas dos formaciones.

Santiago Sánchez ha llegado a tildar a Foro como un partido “corrupto”, ¿qué le parece?

Santiago cuando nosotros estábamos trabajando y levantando esta ciudad pues estaría en el instituto. O sea, con todos los respectos, es más joven que yo evidentemente. No le he escuchado propuestas concretas, se basa siempre en la crítica a los demás. Quiero que me digan qué van a hacer. Si van a ir pactos, si son capaces de llegar a consensos. Por lo que vemos en otras instancias políticas están entrando en el tacticismo más absoluto de las grandes formaciones. Nosotros lo hemos dicho claro: Estamos para hablar de Jerez, para comprometernos con Jerez y con todo aquel que quiera pasar página del PP.

Aún así las encuestas dan a Ganemos y Ciudadanos buenos resultados…

Las encuestas se equivocan también. Yo confío en que los jerezanos hagan esa reflexión seria de analizar qué se les pone por delante y quien se les pone por delante. Quiero ver cómo se van a arreglar los problemas de los barrios de Jerez, qué se va a hacer con este mercado (de abastos), qué van a hacer con los autobuses que se nos paran… ¿Qué vamos a hacer con el centro comercial que está al lado de la plaza? ¿Vamos a implementar políticas de empleo comunitario en los barrios?

"No tiene entidad ni el candidato ni la formación (Ciudadanos). Y Ganemos igual, es un grupo de chavalería que no ha dado un palo al agua"

¿Para todo eso Foro tiene propuestas?

Por supuesto. Más de 222 propuestas, 40 de ellas de inmediata puesta en marcha.

En la zona rural han perdido a uno de sus bastiones, como era Manuel Bertolet, ¿os perjudica su marcha?

Se ha ido de la que siempre fue su casa, pero bueno él sabrá. Habrá tenido sus razones. Lo que sí puedo decir es que Foro Ciudadano y el que te habla siempre ha sido leal con Manolo Bertolet, pero igual que se ha ido él también se han incorporado compañeros a otros pueblos de Jerez, como a mí me gusta llamarlos. Se han incorporado personas de la entidad y la experiencia política de Manolo Becerra, personas importantes en San Isidro, en El Torno… Vamos a presentar candidatura en cuatro de las siete pedanías. Lo que sí teníamos claro es que no íbamos a presentar por presentar. El compromiso con los ciudadanos es muy serio como para presentar a un mal candidato.

¿Cree que la entrada de Becerra va a compensar la salida de Bertolet?

La entrada de Becerra, de José Mari Estrade, de Pedro Fernández y de un nuevo valor en la política, en Estella, como es Omayra Domínguez.

La alcaldesa ha dicho en una entrevista en el Información que la zona rural “tiene garantizado su futuro” con el PP, ¿qué opina?

Que Pelayo hable de la zona rural en estos términos me parece paradójico. Es igual que cuando pide que le firmemos un código ético, ¿cómo va a pedir que le firmemos un código ético el que no está legitimado para hacer esta petición? La persona que está con la Gürtel pisándole los talones o que milita en el partido más corrupto de la democracia española… Me parece paradójico decir que cumple con la zona rural.

¿Por qué no ha firmado el compromiso ético del PP?

Pelayo a nosotros no está legitimada para pedirnos ese tipo de compromiso. Es como si pusiéramos a vigilar las gallinas al zorro o las ovejas al lobo. Después, se hace una interpretación malévola, despreciando la voluntad popular. Se desprecia el voto del ciudadano. Deslegitimar pactos o consensos que en democracia son básicos me parece un desprecio. Creo que debajo está el miedo del PP a la debacle que se le avecina. Intenta mandar un mensaje de: O Partido Popular o el desastre. Habría que recordarle que en 2003 era la tercera fuerza en número de votos y fue alcaldesa, y muy legítima, en un pacto democrático que sumó las voluntades de muchos miles de jerezanos.

Una medida polémica del PP ha sido decir que creará 10.000 empleos, vosotros también prometéis 15.000 de cinco a ocho años, ¿cómo se hace eso? ¿Y por qué no se ha hecho antes?

Hay una diferencia. Foro lo que dice es que si se dan una serie de circunstancias, consensos, pactos por el empleo y acuerdos con otras administraciones que nos deben históricamente muchísimo, se pueden generar las condiciones para poder crear en torno a 10.000 o 15.000 puestos de trabajo. Pero se tienen que dar una serie de condiciones que pasan por los consensos, por la inversión de otras administraciones, por el acuerdo y no la bronca con otras administraciones, por retomar una serie de proyectos clave en Jerez como los relacionados con la agricultura, el PTA…

¿Se puede recuperar el PTA?

Se puede no, se debe recuperar y se va a recuperar.

"Confío en que los jerezanos hagan esa reflexión seria de analizar qué se les pone por delante y quien se les pone por delante"

¿Cómo?

Pues hablando y poniéndote de acuerdo. Evitando la bronca, la que María José García-Pelayo ha provocado durante estos cuatro años utilizando Jerez como ariete político contra la Junta. Así es como hay que hacerlo, recuperando proyectos vinculados a la industria cultural, como el Centro Internacional de Flamenco y todo lo que ello conlleva. Hay muchísimos proyectos en Jerez que se han abandonado. El PP ha usado Jerez como ariete contra la Junta de Andalucía y lo más grave es que la Junta y el PSOE han caído en esa trampa y tampoco han mirado por los intereses de Jerez.

¿Esa es la solución? ¿Sentarse con la Junta?

Sentarse con la Junta, ir a Madrid, reivindicar lo que nos pertenece siempre con una lealtad institucional y dejando fuera los intereses partidistas que han puesto encima de la mesa el PSOE y muy especialmente Pelayo.

Hablemos de la famosa playa…

Es una falta de respeto, una cortina de humo, se le pueden dar tantísimos calificativos… Para mí es una falta de respeto que en una campaña electoral se puedan decir tantísimas barbaridades. La gente en Jerez lo que está esperando es que se le diga qué se le va a poner encima de la mesa para propiciar actividad económica, para que no se escapen los grandes proyectos. Qué vamos a hacer con el mundo del flamenco, con nuestro aeropuerto que se nos desangra, qué vamos a hacer con la exclusión social, qué vamos a hacer con el mundo de la mujer y los mayores, que están abandonados totalmente… Esas son las cosas que están esperando los jerezanos.

El PP dice que se crearán entre 80 y 100 puestos de trabajo.

Igual que dijeron con la web famosa de la capitalidad del motociclismo, que creo que sigue bloqueada. No dejan de mentir y utilizar a los jerezanos.

En campaña hemos visto que el PP utiliza la cuenta de Twitter del Ayuntamiento para criticar a gobiernos anteriores, regala entradas para un show de motos acrobáticas, ¿qué le parecen estas prácticas?

Manda también SMS a personas que lo están pasando mal y están parados…

Hay quien dice que son técnicas pachequiles.

Pedro Pacheco nunca ha hecho eso, nunca se ha puesto en la puerta del Ayuntamiento a regalar entradas, nunca ha utilizado los mensajes a móviles a gente que lo está pasando mal utilizando datos personales desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento. Se está utilizando electoralmente el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Jerez, eso lo tienen que saber todos los jerezanos.

¿Cree que intentan comprar votos?

Evidentemente. Están comprando voluntades. Pero la gente de Jerez no es tonta. También llevó a los mayores a comer para llenar el Ruiz Mateos cuando vino Rajoy y estaba medio vacío. Están desesperados, la huida hacia delante es sin vergüenza ninguna.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído