11109505_810117762412475_4870917825302158309_n
11109505_810117762412475_4870917825302158309_n

La candidata del Partido Popular a la reelección el 24 de mayo asegura que "hemos logrado que la ciudad funcione" y mantiene sin cortarse que se presenta "con el aval y la credibilidad del trabajo bien hecho y los deberes cumplidos".

María José García-Pelayo, candidata del PP a la reválida el próximo 24 de mayo, ha proclamado que Jerez ha dado "un giro de 180 grados" en esta legislatura gracias a su gestión: “Hemos logrado que la ciudad funcione, pero queremos más empleo, más calidad en los servicios públicos y más proyección para Jerez”. Además, ha afirmado sin ambages que se presenta a la reelección "con el aval y la credibilidad del trabajo bien hecho y los deberes cumplidos". En una nota desde el partido con sede en el Cine Maravillas y sin autocrítica alguna, la alcaldesa y senadora ha destacado que el PP “ha cumplido sus compromisos", pese a que el programa electorales de las anteriores elecciones se descolgó de la web de esta formación política y se han llevado a cabo en estos cuatro años privatizaciones, recortes en servicios públicos, subidas de impuestos y despidos. Medidas, todas ellas, que la propia Pelayo negó en 2011 que acometería de llegar a ser alcaldesa.

En todo caso, a su juicio, “han sido unos años muy duros, en los que los jerezanos se han sacrificado junto al gobierno municipal para sacar adelante a la ciudad, pero gracias a ese esfuerzo y a la gestión seria y rigurosa en la que nos hemos volcado, hemos conseguido acabar con el caos y la ruina que dejaron los socialistas y Pacheco, poniendo la ciudad a punto para empezar a remontar”. "Hay datos irrefutables -ha dicho- que reflejan un cambio radical, un giro de 180 grados, en la gestión en los cuatro años de gobierno del PP, tanto en lo económico como en la cercanía, transparencia y atención al ciudadano".

La líder del Partido Popular en Jerez se ha referido al supuesto ahorro que su gestión ha permitido al Ayuntamiento -la Cuenta General de 2013 se debió aprobar como muy tarde en octubre del año pasado-; las medidas de 'austeridad' en personal -solo en enero pasado el gasto en productividades y complementos extrasalariales fue casi de 700.000 euros; y el orden aplicado en las cuentas, pese a que ha comprometido los ingresos recurrentes hasta 2038 tras la privatización de Aguas de Jerez y se ha gastado en dos años el canon de 80,1 millones de euros que pagó Aqualia por hacerse con el servicio público. Aun así, García-Pelayo reitera que aunque “el panorama cuando llegamos al Ayuntamiento era desolador, nos pusimos manos a la obra con el convencimiento de que, con mucho esfuerzo, gestión rigurosa y mucha voluntad, sacaríamos esta situación adelante. Y así lo hicimos”.

“Todo ello ha sido posible –ha dicho- gracias a las medidas que hemos puesto en marcha y al apoyo del Gobierno de la Nación, que ha confiado en nosotros -interviniendo el Ayuntamiento- y en la seriedad de nuestra gestión. Y, en este sentido, debemos destacar el cumplimiento con rigor de un Plan de Ajuste (revisado cuatro veces en estos años) avalado por el Ministerio, lo que nos posibilitó asimismo a alcanzar un acuerdo con Hacienda y Seguridad Social para pagar el 50% de la deuda en los próximos 10 años y hacer frente al pago del corriente, desbloqueando la retención de la PIE que habían provocado los incumplimientos del anterior gobierno del PSOE”. Un convenio, por cierto, cuya letra pequeña nunca se ha llegado a hacer pública y que en la práctica supone el embargo hasta 2022 de la referida Participación en los Ingresos del Estado (PIE) que ha destinarse íntegramente a pagar a Hacienda y Seguridad Social.

"Ahora Jerez ya ha recuperado la confianza perdida de las administraciones, organismos y entidades bancarias y también de los proveedores", asegura Pelayo

Si Pelayo reitera que “ahora Jerez ya ha recuperado la confianza perdida de las administraciones, organismos y entidades bancarias y también de los proveedores, quienes gracias al Plan de Pago a Proveedores han podido cobrar más de 400 millones de euros de más de 15.000 facturas pendientes, lo que ha supuesto además un ahorro de 96 millones de euros en intereses", la realidad es que el Ayuntamiento sigue estando entre los más morosos de España, ampliando mes tras mes el retraso en los pagos. El optimismo preelectoral desbordante de Pelayo también toca a los servicios públicos -en su mayoría privatizados-, para asegurar que "de una prestación de servicios públicos caótica, hemos pasado a normalizarlos, mejorarlos (aunque aún nos queda mucho por hacer), y además ahorrar un 20% el coste de los mismos, gracias a que hemos renegociado todos los contratos”. Solo en la limpieza viaria y la recogida de basura el hachazo fue de un 25% y el empeoramiento acusado en el servicio es a todas luces visibles, aun cuando hace un par de años se le subió a los jerezanos el recibo de la basura en un 50%.

Por último, en su balance de legislatura, García-Pelayo ha asegurado que "hoy Jerez tiene mayores prestaciones sociales". Sin entrar en el terreno del empleo, unos 5.000 desempleados más desde que accedió a la Alcaldía y sin valorar que el Banco de Alimentos ya dé de comer a 10.000 familias jerezanas, la candidata del PP ha dicho que hay "logros y datos que marcan la diferencia con el anterior gobierno socialista, como por ejemplo: la normalización del servicio de ayuda a domicilio tras el desvío de fondos realizado por el PSOE, 60 viviendas de emergencia social frente a sólo cuatro de la época socialista, ningún desahucio en las viviendas del Ayuntamiento frente a los 90 expedientes iniciados entre 2008 y 2010, puesta en marcha de bonificaciones del agua y la basura que se adaptan a la realidad social de las familias".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído