Pedro Sánchez y Yolanda Díaz se reúnen para salvar la coalición y evitar elecciones anticipadas

El encuentro se produce justo antes de las vacaciones y tras algunos 'encontronazos' entre los partidos que forman el Gobierno; Sánchez ya quiso dejar claro que se agotaría la legislatura

Yolanda Díaz (Unidas Podemos) junto a Pedro Sánchez (PSOE), en una imagen de archivo.
Yolanda Díaz (Unidas Podemos) junto a Pedro Sánchez (PSOE), en una imagen de archivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se han reunido este martes, antes del paréntesis estival en el Palacio de La Moncloa en un encuentro que, según han señalado fuentes del Gobierno, ha servido para "fortalecer la coalición" entre el PSOE y Unidas Podemos.

Desde Moncloa apuntan que la cita ha sido "muy positiva y fructífera" y que el Gobierno "es consciente de los grandes retos de país" que tiene España por delante. En este contexto, el Ejecutivo de coalición recalca su compromiso de "seguir trabajando mano a mano" empezando por la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

La mujer fuerte de Unidas Podemos en el Gobierno había solicitado a principios de julio una reunión de la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición, para abordar las discrepancias entre PSOE y Unidas Podemos sobre el gasto militar, que volvieron al primer plano de la actualidad coincidiendo con la Cumbre de la OTAN de Madrid.

Ese encuentro, de momento no se ha producido, pero este mismo lunes, en la rueda de prensa que ha ofrecido en Tirana (Albania), Sánchez ha expresado su disposición a convocarlo: "Creo que el diálogo, hablar entre los socios de gobierno es importante. Estamos y somos favorables a que se pueda producir esa reunión", ha dicho. Horas después era él mismo quien se reunía con Díaz.

l Gobierno ha subrayado que la reunión de este lunes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, evidencia que el Ejecutivo está "fuerte" para vencer las adversidades y marca los futuros Presupuestos Generales del Estado del año que viene como una "herramienta fundamental" para dar respuesta a la necesidades de la mayoría de los españoles.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, para enmarcar este encuentro en el "ámbito de las relaciones normales" y "habituales" que existen dentro del Ejecutivo de coalición, que mantiene contactos con "asiduidad".

En este sentido, Rodríguez ha recalcado que la reunión ha sido "positiva" y que el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos ya está trabajando en las futuras cuentas públicas, donde se aspira a dar una "absoluta importancia" de lo público en momentos excepcionales como los actuales, al igual que ocurrió en pandemia.

La portavoz ha apuntado que la materia presupuestaria estaba de telón de fondo en un Ejecutivo progresista que cobra "más importancia" para dar "tranquilidad a los españoles en momentos de incertidumbre", frente a los que cuestionan la prioridad de "echar una mano a los que más lo necesitan". Por tanto, la respuesta del Ejecutivo será con "contundencia y determinación" con los Presupuestos como "herramienta fundamental".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído