Pedro Sánchez, sobre el cartel de Vox: "Es de una bajeza inclasificable y es falso de toda falsedad"

Desmontan el bulo de la campaña de Vox por el 4M: el 70% de los atendidos en centros de menores madrileños es de nacionalidad española y se les da una paga semanal entre 6 y 16 euros semanales

Uno de los carteles de Vox con mensajes de todo tipo, en días pasados. JOSÉ MANRIQUE
Uno de los carteles de Vox con mensajes de todo tipo, en días pasados. JOSÉ MANRIQUE

Mientras la Fiscalía estudia si Vox ha podido cometer delito de odio con su polémico cartel electoral en el que de forma manipulada se confronta lo que cuesta una plaza de acogida a un menor inmigrante con una pensión de una anciana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tachado de "bajeza incalificable" dicho cartel, soporte de la campaña de Vox en la campaña para las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4M, contra los menores extranjeros no acompañados (menas) porque, según ha asegurado, "al final, es una suerte de combinación entre la mentira y el odio".

Así lo ha valorado en rueda de prensa tras la sesión plenaria de la XXVII Cumbre Iberoamericana en Andorra, después de ser preguntado sobre el cartel que la formación de Santiago Abascal ha colocado en la estación de Cercanías de la Puerta del Sol con motivo de la campaña del próximo 4 de mayo. "No hay palabras para definir esa acción de este partido de ultraderecha", ha lamentado el líder del Ejecutivo, al tiempo que ha asegurado que "es falso de toda falsedad lo que dice el cartel".

Además, ha censurado que el mensaje del mismo "siembra el odio contra el inmigrante" y, en especial, contra el colectivo más vulnerable que son los menores. Por ello, ha hecho hincapié en la importancia de "no banalizar el riesgo que implica la ultraderecha" en España. En clave madrileña, Sánchez no ha entrado a valorar la campaña electoral para los próximos comicios y se ha limitado a decir que los madrileños "han sido llamados a las urnas para elegir el futuro que quieren hasta 2023". "Los madrileños son inteligente y aquello que elijan será lo mejor para su futuro", ha zanjado sobre este asunto.

Sobre el contenido del cartel, como detalla Maldita.es, "desde la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid aseguran que no se dan ni 4.700 ni 600 euros mensuales a los menores extranjeros no acompañados. Además, la atención a los menores por parte de las instituciones públicas, tanto en centros de menores como fuera de ellos, no distingue por su origen. Desde la consejería señalan que la mayoría de los menores atendidos son españoles, que suponen el 71,1% frente al 28,9% de extranjeros, entre los que se encontraría el colectivo de “menas”, menores extranjeros no acompañados (7,25%)".

Además, señalan que “en los centros de protección de menores se otorga una asignación semanal, como puede dar cualquier familia a los hijos e hijas” y explican que esa asignación podría variar entre los 6 y los 16 euros semanales en función de la edad, no del origen del menor. Además, señalan que de los menores extranjeros atendidos desde la Comunidad de Madrid, 269 son menores extranjeros no acompañados (7,25% del total de menores atendidos), a los que se refiere Vox en su cartel. 

Por último, recoge la referida web dedicada a desmontar fake news, "desde la Consejería de Políticas Sociales y Familia aseguran que en el año 2020 se destinaron 96.100.000 euros para 1.903 plazas en centros residenciales para “todos los menores, independientemente de su origen”. A partir de ahí, si calculamos el coste que supone cada plaza en un período de tiempo de 12 meses la cantidad mensual sería de 4.208 euros por menor residente al mes. Además, desde esta institución afirman que el coste por menor no va en función de su origen (español o extranjero). Según la consejería, este dinero va destinado a pagar las instalaciones de los centros y su mantenimiento, los sueldos de los trabajadores, la manutención, la limpieza, y otros gastos derivados de su funcionamiento. La consejería dice que no tiene datos de cuántos de esos 1.903 menores en centros de acogida son españoles y cuántos extranjeros pero sí de los que asiste en total: una mayoría de menores de nacionalidad española (71’1%) frente a extranjeros (28,9%), de los cuáles el 7,25% son menores extranjeros no acompañados: 269".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído