Un paso más en la eliminación de trámites en Andalucía: una ley reunirá los cinco decretos de simplificación

El consejero Antonio Sanz dice que será "el broche" a un proceso que se inició al poco de llegar al poder

El consejero Antonio Sanz, en un acto taurino tras presentar la nueva ley de simplificación administrativa.
El consejero Antonio Sanz, en un acto taurino tras presentar la nueva ley de simplificación administrativa.
15 de mayo de 2025 a las 18:24h

La Junta de Andalucía está ultimando una nueva ley de simplificación administrativa que dará continuidad a las medidas ya puestas en marcha en los últimos años con el objetivo de reducir trabas burocráticas. Así lo ha anunciado este jueves el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, durante su comparecencia en comisión parlamentaria.

El consejero ha recordado que el Ejecutivo andaluz ha aprobado ya cinco decretos en esta materia, que han permitido agilizar trámites y procedimientos. Ahora, la futura ley busca “completar, complementar y seguir impulsando políticas de simplificación”, consolidando a Andalucía como una referencia en este ámbito.

Hoy Andalucía es líder en simplificación administrativa y esta ley será el broche, el nuevo impulso”, ha subrayado Sanz. El consejero ha defendido la decisión de aplicar primero los decretos: “Si no hubiéramos aprobado los cinco decretos antes que la ley, habríamos pasado una legislatura sin estas medidas en marcha, ya que una ley requiere una larga tramitación”.

Digitalización y automatización

Según Sanz, la simplificación se concibe como “una política pública esencial” para mejorar la productividad, generar empleo, atraer inversión y lograr un crecimiento económico “sólido y estable”. Además, ha destacado que esta transformación se está haciendo garantizando la seguridad jurídica y la mejora de los servicios al ciudadano.

Actualmente, el 87,4 % de la documentación que entra en la Junta ya es electrónica, lo que refleja el avance en la transformación digital de la administración. Andalucía también lidera a nivel nacional en número de certificados electrónicos de persona física, concentrando el 30,18 % del total en España.

Los datos muestran un fuerte incremento del uso de las plataformas electrónicas: el acceso a la Carpeta Ciudadana se ha multiplicado por tres, y las entradas por ventanilla electrónica han pasado de 59.000 a más de 1,28 millones. Además, el uso de la Bandeja de comunicaciones electrónicas ha crecido un 1.600 %, y se han emitido 2,37 millones de notificaciones electrónicas en lo que va de 2024.

El sistema de gestión de gasto (GIRO) también ha dado un salto significativo. Gracias a este, se han tramitado dos millones de facturas, generado tres millones de expedientes contables, firmado más de cinco millones de documentos electrónicamente y realizado 5,8 millones de pagos.

Uno de los pilares de esta transformación ha sido la Unidad de Automatización Inteligente, desarrollada por la Agencia Digital de Andalucía. Esta unidad ha permitido automatizar el tratamiento de más de 2,2 millones de expedientes, 2,5 millones de requisitos y 3,5 millones de documentos, con el equivalente a 700.000 horas de trabajo humano ahorradas.

Actualmente hay en marcha 41 proyectos de automatización impulsados desde diez consejerías, de los cuales 25 siguen activos, nueve ya se han completado y siete están en desarrollo. Solo en el último año, esta fuerza de trabajo digital ha supuesto el equivalente al trabajo de 150 personas.

Antonio Sanz ha destacado también que Andalucía es la primera comunidad autónoma que cuenta con una plataforma de Inteligencia Artificial para gestionar casos prácticos en la Administración, con 58 casos activos ya en funcionamiento, lo que permitirá “controlar, actualizar y gestionar los usos de las IA”.

Por último, el consejero ha puesto en valor la Unidad Aceleradora de Proyectos, que ha servido como herramienta clave en este proceso de simplificación. Esta unidad, que ha sido replicada por otras comunidades autónomas, gestiona 140 proyectos agrupados en 89 iniciativas, con una inversión estimada de casi 18.000 millones de euros y la creación de más de 52.000 empleos en Andalucía.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído