El Parlamento aplaza la decisión definitiva sobre la expulsión de los diputados de Adelante

El sector afectado indica en que hay interés en que la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo en el Congreso, "un traje a medida" para hacer efectiva la salida

Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez, durante una campaña electoral.
Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez, durante una campaña electoral.

La Mesa del Parlamento ha decidido posponer a la próxima semana la decisión sobre si Teresa Rodríguez y otros siete diputados más son finalmente expulsados o no del Grupo Parlamentario de Adelante Andalucía y quedan como parlamentarios no adscritos. Los miembros de la Mesa del Parlamento, que se ha reunido este miércoles, han recibido un informe de los Servicios Jurídicos de la Cámara sobre este asunto para que cuenten con una base jurídica a la hora de poder tomar la decisión.

Este informe jurídico ha sido elaborado tras recibir la Mesa de la Cámara una serie de documentación que se le solicitó a la dirección del grupo de Adelante, como que se acreditara la baja de esos ocho diputados de Podemos, formación que ha denunciado que se trata de un caso de "transfuguismo". Los miembros de la Mesa tendrán hasta el próximo miércoles para analizar la situación y poder tomar una decisión.

La senadora de Adelante y Pilar González, del sector de Teresa Rodriguez, indicaba al respecto que se aplaza "para esperar la decisión de la Comisión de seguimiento de Pacto Antitransfuguismo. Esta partida se escenifica en Andalucía pero se juega en Madrid. Son dos procesos que a algunos interesa vincular. ¿Y la autonomía andaluza?". "Un traje a medida", señalaban el andalucista Antonio Manuel. "Casualmente, cuando pase la aprobación de los presupuestos y la reunión del Pacto Antitransfuguismo en Madrid, donde añadirán este caso como un traje a medida para intentar aplicarlo con efectos retroactivos. Si no fuera porque en política tampoco las casualidades existen".

La Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo se ha puesto en marcha estos pasados meses después de 10 años, con el fin de ampliar ese pacto al Congreso, el Senado y Asambleas autonómicas. Entre otras cosas, se plantea eliminar las asignaciones económicas y ampliar el concepto de tránsfuga, al que aplicaría ahora la situación de Rodríguez y los otros miembros expulsados.

La portavoz del Grupo de Adelante Andalucía y miembro de IU, Inmaculada Nieto, confiaba en que la Mesa del Parlamento, en su reunión de hoy, decidiera la expulsión "definitiva" del grupo parlamentario de Teresa Rodríguez y los otros siete diputados tras "acreditarse" la baja de Podemos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído