El Parlamento andaluz celebrará sus plenos en otro lugar debido a unas obras que costarán 3,7 millones

Deficiencias en el plenario del edificio requieren por vía urgente un proceso de reformas que podría pillar en las sesiones de investidura para la próxima legislatura

El salón de plenos del Parlamento de Andalucía.
24 de septiembre de 2025 a las 13:50h

La Mesa del Parlamento de Andalucía ha dado luz verde a una generación de créditos con cargo al fondo de remanentes presupuestarios por un total de 3.781.969,80 euros, según ha señalado Europa Press. La decisión ha sido publicada este miércoles 24 en el Boletín Oficial de la Cámara. El proyecto tiene un recorrido previo. En octubre de 2024 la Mesa ya había incluido la restauración del Parlamento en la programación de remanentes para el ejercicio 2025, por 5,28 millones de euros. En junio de 2025, se aprobó el inicio del expediente de contratación con un presupuesto base de licitación de 4,58 millones, declarando además la tramitación de urgencia.

Según un informe del jefe del Servicio de Mantenimiento fechado el 7 de julio, la obra contaría con cofinanciación en virtud de un convenio de colaboración firmado en marzo de 2025. Así, el presupuesto quedó dividido en 3,43 millones vinculados al Parlamento y 1,14 millones a la Cámara de Cuentas. El cambio se llevará a cabo en las fachadas históricas, el salón de plenos y otros elementos del edificio del antiguo Hospital de las Cinco Llagas.

Periodo electoral

El acuerdo precisa que la utilización de los remanentes  y la modificación presupuestaria incluye un 10% adicional de financiación a cargo del Parlamento. Asimismo, para el tiempo de obras, la Cámara adjudicó este verano un contrato para la adaptación de la Sala ‘Alberto Jiménez-Becerril’ como salón de plenos provisional. Esto transformará de forma importante la actividad en el hemiciclo, y llegará, parece, en periodo electoral, por lo que el futuro presidente o presidenta de la Junta se produciría en el espacio mencionado.

El procedimiento se tramitó por la vía de urgencia al considerarse una necesidad inaplazable. La memoria justificativa destaca que esta sala reúne las condiciones de aforo, accesibilidad y ubicación necesarias para acoger las sesiones plenarias sin interrumpir la labor legislativa de la institución.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía