"Pactar con Vox no es como negociar con Bildu, brazo político de una fuerza armada que ha derramado tanta sangre"

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, agradece a la formación de la ultraderecha su apoyo a las cuentas andaluzas e indica que puede hablar con todos porque está "en el centro"

Juan Marín, vicepresidente andaluz, en un acto reciente. FOTO: Junta
Juan Marín, vicepresidente andaluz, en un acto reciente. FOTO: Junta

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha mostrado la satisfacción del Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) por la firma, este miércoles, de un acuerdo con Vox sobre los Presupuestos de la comunidad para 2021 y ha subrayado que un acuerdo con esa formación se puede "equiparar ni por asomo" a negociar con Bildu, en referencia al Gobierno central.

"No creo que sea equiparable ni por asomo a lo que representa Bildu u otras fuerzas políticas, en este caso que han sido el brazo político de una fuerza armada que ha derramado tanta sangre en este país", ha dicho Marín tras ser preguntado sobre los acuerdos que suscriben PP y Ciudadanos con Vox, sobre todo, tras las duras críticas que hizo el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, contra esa formación en el debate de la moción de censura en el Congreso de los Diputados.

Este acuerdo, según ha expresado Marín en rueda de prensa recogida por Europa Press, garantiza "la estabilidad para el resto de la legislatura", y ha agradecido a Vox su disposición a negociar sobre los Presupuestos, lo que se ha hecho con "esfuerzo y generosidad" a la hora de ceder en algunos puntos, todo con el objetivo de que se puedan poner en marcha las cuentas más importantes de la historia de esta comunidad y que superan los 40.000 millones de euros.

Asimismo, Juan Marín ha señalado, tras ser preguntado sobre el hecho de que Cs pacte con Vox pese las distancias entre ambas formaciones a nivel nacional, ha indicado que
él ya ha firmado dos acuerdos presupuestarios anteriores con Vox y no tiene que "explicar nada", sino velar por los intereses de los andaluces. "No somos dudosos de nada, y cuando se está en el centro político hay que ser capaz de hablar con todos, pero no hay que llegar acuerdos con todos; no soy capaz de llegar a acuerdo con personas que tienen las manos manchadas de sangre", en referencia a Bildu.

Ha proseguido que en virtud del acuerdo con Vox, compuesto por 34 puntos, esta comunidad dispondrá en 2021 de un presupuesto que cuenta con 2.164 millones de euros más con respecto al del presente ejercicio. "Sin duda", según Marín, este miércoles se ha producido una "magnífica noticia" para esta comunidad y ha defendido que las propuestas que se han asumido de Vox son "razonables y perfectamente compatibles" con las políticas que viene desarrollando el Gobierno andaluz.

"Son los presupuestos ideales en unos momentos como estos, según ha dicho Marín, quien ha apuntando que para él "es una satisfacción enorme, en el plano personal, haber firmado con Bravo y Hernández este acuerdo", según ha apuntando Marín, quien ha insistido que las negociaciones nunca son fáciles, porque siempre tiene que haber cesiones y concesiones por las partes, ya que no se trata de "imponer".

Por su parte, Juan Bravo, consejero de Hacienda, ha señalado que este acuerdo es un ejemplo de "responsabilidad, compromiso y determinación". Ha querido dejar claro que la Junta, en ningún momento, puso "etiquetas" y siempre estuvo dispuesta a negociar con todas las fuerzas políticas. Ha señalado, concretamente sobre Vox y al hilo de las tensiones entre este partido y PP a nivel nacional, que el Gobierno andaluz no ha tenido en ningún momento "dificultad" para negociar con Vox, sabiendo que somos dos formaciones políticas diferentes.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído