Pablo Casado pide de nuevo el mando único en Sanidad

El líder del PP asegura que no hace falta el estado de alarma para llevar a cabo la centralización de las competencias

Pablo Casado, en el centro, en un acto del PP. FOTO: PP
Pablo Casado, en el centro, en un acto del PP. FOTO: PP

El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado este sábado que su partido registrará durante la próxima semana en el Congreso su propuesta de un plan B jurídico como alternativa al estado de alarma, con el objetivo de dar tranquilidad a los españoles ante los rebrotes.

En el XV Congreso del PP de Valencia, ha defendido esta propuesta para que "los españoles estén tranquilos, puedan irse de vacaciones y no siga agravándose la crisis turística". "Hay un plan B, una alternativa entre el estado de alarma de hacer un cierre total de la economía y lavarse las manos", ha asegurado.

Casado ha recordado que lleva meses exigiendo al gobierno de Pedro Sánchez ese plan jurídico, que consiste en que para mantener el mando único sanitario se pueden aplicar las leyes de Salud Pública, de Sanidad y de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.

Ahora, ha sostenido que es más necesario por la preocupación que generan los rebrotes y por las recomendaciones que lanzan países como Francia o Bélgica de no visitar Cataluña o alguna provincia de Aragón, así como por la conferencia de presidentes autonómicos del 31 de julio en Navarra.

El 'popular' ha urgido a que la modificación que plantea el PP se pueda hacer en 15 días para "dar certidumbre cuando diputaciones, ayuntamientos y comunidades piden ayuda". "Este es un país serio y hace falta un gobierno serio que coja el toro por los cuernos", ha reivindicado, para subrayar que "no puede ser que los españoles se levanten pensando si pueden ir al colegio o a la playa" o, en su caso, "no poder ir a Santa Pola" a ver a sus suegros.

Por ello, ha defendido su "oposición responsable" y ha exigido al PSOE y Unidas Podemos que se dejen de "aplausos y autobombo" para centrarse en la eficacia con la distribución del fondo de la UE, las partidas para las autonomías y el ingreso mínimo vital (IMV). "Hemos sido muy generosos al apoyar tres prórrogas del estado de alarma con unas cifras de fallecidos que ninguna oposición habría apoyado", ha aseverado, y ha emplazado al presidente: "Sánchez, hagámoslo bien".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído