El 'otro pleno' de Jerez en Madrid: García-Pelayo y Mamen Sánchez recogen sus actas en las Cortes

Ambas hablan de defender los intereses de la ciudad en el Congreso y el Senado. Las dos son ya veteranas en las cámaras

María José García-Pelayo y Mamen Sánchez, alcaldesa y exalcaldesa de Jerez, en la constitución del Senado y del Congreso, este jueves.
María José García-Pelayo y Mamen Sánchez, alcaldesa y exalcaldesa de Jerez, en la constitución del Senado y del Congreso, este jueves.

Las elecciones municipales y las elecciones generales han sido los dos grandes eventos políticos que han dado lugar a una nueva conformación de la política jerezana. En el Ayuntamiento, María José García-Pelayo ha tomado el relevo de Mamen Sánchez. Justo ocho años después de que se diese la misma situación, pero al revés, cuando fue la socialista quien desbancó a la popular.

Y ese gran terremoto político de mayo ha tenido su continuación en el mes de julio, con la elección de ambas líderes de los dos grandes partidos en la ciudad como miembros de las Cortes. García-Pelayo fue elegida senadora después de que el PP ganase ampliamente en la provincia de Cádiz. Por el Congreso, Sánchez acudió en las listas del PSOE en un puesto de salida, el número 2, lo que le daba prácticamente la garantía de que resultaría electa.

Este jueves, con la conformación de las dos cámaras, el Congreso y el Senado, Jerez tiene una especie de pleno en Madrid. García-Pelayo, eso sí, tendrá como tarea secundaria sus funciones en el Senado, toda vez que la Alcaldía de Jerez le quitará buena parte de su tiempo. Sánchez, en cambio, ha renunciado a la portavocía del grupo socialista en el pleno de Jerez, por lo que, oficialmente, será concejala rasa en el Ayuntamiento.

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, indicaba que "no sólo represento a los más de 40.600 jerezanos que confiaron en mí el pasado 28 de mayo, sino que voy a ser la voz que represente a Jerez en las Cortes Generales". Por este motivo, "es más importante que, como alcaldesa, esté en el Senado, donde pueda defender directamente ante el Gobierno de España que Jerez vuelva a estar en los Presupuestos Generales del Estado de donde Sánchez nos quitó, donde trabajar, cara a cara, con el Gobierno los proyectos que el Estado tiene pendientes en la ciudad, que son muchos, y defender que el Gobierno no vuelva a discriminar a Jerez en comparación con otros territorios tanto en ayudas como en inversiones".

La exalcaldesa y diputada Mamen Sánchez explicaba este jueves que "volver al Congreso es volver a un lugar que conozco muy bien". Así, no le coge de nuevas la experiencia en Madrid, tras ser diputada en varias legislaturas hasta 2015, cuando fue elegida alcaldesa de Jerez. "Parto con un plus de conocer la casa. Tenemos muchas ganas de trabajar, por defender los intereses de mi provincia y de mi ciudad. Estoy ilusionada con esta nueva etapa. He tenido ya charlas con el presidente y con varios ministros. Con el presidente, además, coincidimos juntos a votar por el orden de apellidos". De este jueves, Sánchez se queda con que "han sido muchos reencuentros, muchos abrazos con diputados no solo de mi partido, sino de otros que conozco de mi etapa anterior".

Sobre el autor:

13041406 10209539677272942 2430658523840188634 o

P. F. Q.

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Felipe Hace 8 meses
La echan de la Alcaldía y la premian con un sueldo en el Senado. Esperemos que no la dejen ni opinar.
Lo más leído