Otra encuesta ve como presidente a Moreno Bonilla, que se aprovecha de la división de la izquierda andaluza

El PP-A ganaría las elecciones andaluzas con el 36,4% de los votos y una ventaja de 10,2 puntos sobre el PSOE-A, lo que unido al ascenso de Vox le daría para gobernar apoyado en la ultraderecha

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, en una imagen reciente.
El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, en una imagen reciente.

El PP-A ganaría las elecciones andaluzas con el 36,4% de los votos y una ventaja de 10,2 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 26,2% de los sufragios, y podría sumar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico con Vox, mientras que se quedaría a cinco escaños de ellas con Ciudadanos, su actual socio de gobierno, que caería hasta situarse como sexta fuerza con tres escaños frente a los 21 actuales, según una encuesta de SocioMétrica que publica este jueves el diario digital El Español.

Este sondeo de intención de voto en elecciones autonómicas, basado en 1.200 entrevistas realizadas del 3 al 6 de diciembre, prevé que Vox obtendría el 15% de los votos, mientras que Cs se quedaría con el 4,9% de los sufragios. Además, distingue entre la coalición de Unidas Podemos, que agrupa a Podemos e IU, a la que atribuye un 6,8%, y Adelante Andalucía, que obtendría el 6% de los votos.

La encuesta refleja que PP-A y Vox subirían en votos respecto a los comicios de diciembre de 2018, al obtener un 15,6% y un 4% más, respectivamente, mientras que el PSOE-A perdería un 1,8% de sufragios respecto a la última cita autonómica, y Cs caería un 13,3%.

Traducido en escaños, este resultado arrojaría 47 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 26 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A obtendría entre 33, los mismos con que cuenta en la actualidad.

Por su parte, Cs pasaría de tercera a sexta fuerza en la Cámara al quedarse con tres diputados —frente a los 21 logrados en diciembre de 2018—, y se vería superado por Vox, que obtendría entre 18 escaños gracias al 15% de los votos, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió doce parlamentarios, y por Unidas Podemos, que lograría cinco escaños.

Por detrás de estas fuerzas se situaría Adelante Andalucía, la coalición ahora liderada por Teresa Rodríguez —y que fue la marca con la que Podemos e IU concurrieron a las autonómicas de 2018, logrando entonces 17 parlamentarios—, que, según este sondeo, lograría tres diputados.

En virtud de los resultados que arroja la encuesta de Sociométrica, el PP-A podría sumar mayoría absoluta en el Parlamento -—que se sitúa en los 55 escaños— con Vox, partido con el que suscribió un acuerdo de investidura, y con el que podría alcanzar 65 diputados, mientras que sería insuficiente el apoyo de Cs, su actual socio de gobierno, con el que sólo sumaría 50 escaños en el mejor escenario. Según este sondeo, PP y Cs sacarían los mismos resultados con candidaturas conjuntas que por separado.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído