En cualquier país civilizado, semejante tuit en medio de la catástrofe que se está viviendo en la costa de Cádiz en la tarde de este lunes supondría un cese ipso facto, pero en cambio ha tardado unas horas en borrar finalmente una publicación con tan pésimo gusto, que destila semejante irresponsabilidad y frivolidad.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, un habitual en la red social X para publicar groserías y tuits de política partidista chusca, ha bromeado con el gravísimo incendio que ha evacuado ya a más de 2.000 personas entre Bolonia y Zahara de los Atunes. Y al final, ante la que se le ha venido encima, ha acabado borrando el tuit. Normal. Hay que tener menos luces que un Alvia parado tres horas sin aire acondicionado en Almodóvar del Río.
"Este a Mañueco —por el incendio— le pilla más cerca que los de CyL. Igual puede echarle una mano a Juanma", ha publicado el ministro, que obviamente ha recibido una avalancha de críticas por esta forma tan burda de hacer política.
Frivolizar con el incendio en la costa de Cádiz desatado esta tarde para atizar al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, por encontrarse de vacaciones al parecer en el litoral gaditano, mientras ha ardido el paraje, Patrimonio de la Humanidad, de Las Médulas, en El Bierzo, no es de recibo bajo ningún concepto. Y más, viniendo de un ministro que es incapaz de aportar soluciones al caos ferroviario que está viviendo Andalucía como consecuencia de las continuas averías e incidencias en el corredor entre la comunidad más poblada de España y Madrid. Sobre eso, por cierto, ya no tuitea.
Incendio en las redes por el tuit de Puente
"Nadie le ríe sus chorradas, todos los comentarios le recrimina su comportamiento. Si le queda vergüenza, póngase a sus trenes, que trabajo tiene" y "Ayer otro Alvia Cádiz-Madrid parado cuatro horas a cuarenta grados. Pero el ministro de Transportes prefiere echar la mañana en X tuiteando cada media hora y haciendo gracietas con los incendios. Nivelazo", son dos de los comentarios más suaves que le han reportado, afeándole lógicamente sus formas.
Decenas y decenas de tuiteros —además de usuarios de otras redes sociales— han condenado las palabras del ministro con todo tipo de tuits y comentarios, muchos de ellos ya insultándole abiertamente.
"La gente saliendo corriendo de sus casas con niños y otros aprovechando para hacer política. Este es el nivel. Desde luego por la AP4 colapsada día y noche no van a poder salir"; "Tiene usted una bajeza moral cada día más inaceptable. No sé si conoce el lugar, es una maravilla. Ánimo Andalucía! Estamos viviendo días duros de mucho calor y mucho viento"; "Mi familia está ahí atrapada, Atlanterra es una ratonera, es usted un irresponsable y no tiene idea de lo difícil de esa zona para la evacuación, mida lo que escribe, empatía cero"... Y así, decenas y decenas de respuestas que condenan la publicación de Puente, un experto en incendios en redes sociales y en política macarra. Y ahí sigue.
