La oposición rebaja el triunfalismo de Moreno con su viaje a Bruselas: "Cree que es primer ministro"

El presidente de la Junta ha sacado pecho desde la capital de Bélgica asegurando cosas como que "hay un intangible; que la presidenta del Parlamento (Europeo) sepa quién es Juanma"

Moreno durante una reciente visita a Bruselas.
Moreno durante una reciente visita a Bruselas.

"Quizás ahora lo que necesite España sea un Juanma Moreno". Con esa frase comenzaba el día Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular en España. No cabe duda de que Juanma Moreno, presidente de la Junta, está de moda o, al menos, desde sus equipos intentan que esté de moda. Isabel Díaz Ayuso ya tuvo su momento de 'icono pop' cuando emergió como referente en el PP y oposición al Gobierno de España. Sin embargo, las características de Ayuso no casan bien con la sociología de todo el mapa español cuando sale de los límites madrileños. En este sentido, los populares han encontrado a un Juanma Moreno que, tras su mayoría absoluta, es un ejemplo para el resto del partido.

Esta semana ha vuelto a visitar una de las sedes de la Unión Europea, Bruselas. Lo hace por cuarta vez desde que es presidente de la Junta de Andalucía y, aunque su agenda tampoco es excesivamente relevante, más allá de alguna reunión para desbloquear la situación de la pesca de arrastre en la comunidad, desde la Junta de Andalucía se refieren a la visita como un acto trascendental que demuestra el liderazgo de Moreno, no sólo ya en España, sino también en Europa.

No será la última visita que Moreno haga a Bruselas y así lo ha anunciado Ramón Fernández-Pacheco, el portavoz del Gobierno andaluz después de la reunión semanal del Ejecutivo que en esta ocasión se ha celebrado de forma telemática por la ausencia del presidente de la Junta de Andalucía. "Va a haber muchas visitas más a Bruselas. Juanma Moreno va a estar de manera permanente en Bruselas, alzando la voz en defensa de los intereses de Andalucía y reclamando todo aquello que contribuya a mejorar la vida de los andaluces".

El portavoz no ha perdido la ocasión para darle importancia a la figura de Juanma Moreno afirmando que "ha ido a involucrarse de manera personal y directa en un asunto que afecta a 600 pescadores andaluces", en referencia al veto de los caladeros. Sin embargo, la solución de esta cuestión pasa por una negociación entre el Gobierno de España y la propia Unión Europea sin que la Junta tenga potestad para casi nada. Aun así, el Ejecutivo andaluz ha dejado claro que apoyará al ministro Luis Planas.

Esta puesta en valor del papel de Moreno en Europa no ha terminado con la temática pesquera, Fernández-Pacheco ha asegurado que "Andalucía no va sólo a pedir como se ha hecho durante muchos años. Las tornas han cambiado y Andalucía ahora va a Europa a liderar iniciativas porque queremos ser una comunidad referente en ese ámbito como ya lo somos en el conjunto de nuestro país. Andalucía dejó de estar a la cola para empezar a liderar. Juanma Moreno dirige ese liderazgo y así lo está demostrando estos días en Bruselas ante las instituciones europeas". En esta línea, el portavoz también ha querido dejar claro que las reivindicaciones que Moreno está realizando en Bruselas son "escuchadas y atendidas".

El propio Moreno ha insistido en la relevancia de Andalucía diciendo que en la Unión Europea "ha tenido mucho impacto que en Andalucía hayamos encontrado un camino que en Europa es difícil de encontrar hasta ahora, que es superar los populismos de izquierda y de derecha", unas palabras que ya dijo en la primera jornada. "Hay un intangible, que es muy importante, que es el hecho de que te conozcan, de que la presidenta del Parlamento (Europeo) sepa quién es Juanma", ha llegado a decir sobre su figura antes de contar que en el comité de las regiones todos se preocuparon por lo que está haciendo en Andalucía.

Este discurso que se puede considerar triunfalista, comienza a cansar a los partidos de la oposición. En concreto, Vox ha sido la formación que ha mostrado su malestar de forma más evidente. Su portavoz, Manuel Gavira, ha dicho sobre los últimos resultados electorales y la agenda del presidente que "la mayoría absoluta le está haciendo creer que es el primer ministro de Andalucía". En esta línea, también ha asegurado que "mientras en Andalucía seguimos con la miseria, el paro creciendo, se dedica a ir a Bruselas a hacerse fotos con los que perjudican a Andalucía".

Unas palabras similares, aunque sin el matiz euroescéptico, ha expresado el secretario de organización del PSOE, Noel López, "Moreno dijo en Bruselas que quería cambiar la imagen de Andalucía, ¿quiere cambiar la imagen de la sanidad que está bajo mínimos? ¿La educación? La imagen que da Moreno Bonilla de Andalucía no la merecen los andaluces". El PSOE, además, ha acusado al presidente de usar los medios de la Junta, como los perfiles oficiales de las redes sociales, para promocionar su participación en actos de partido.

San Telmo, sede de la oposición a Sánchez

Aprovechando la coyuntura, el portavoz de la Junta ha arremetido duramente contra el Gobierno de España por varias cuestiones. Aunque la rueda de prensa posterior a los Consejos de Gobierno tiene por objeto explicar los acuerdos, la gran parte de la celebrada este martes ha sido utilizada para hacer un reproche tras otro al Gobierno de Sánchez. El primero de ellos, y en línea con la visita de Moreno, ha sido con los fondos europeos como protagonista. "Sánchez no ha querido entender el papel de las comunidades autónomas", ha dicho Fernández-Pacheco mientras pedía cogobernanza y la participación en la ejecución, pero también en el desarrollo de los fondos.

A partir de ahí, la retahíla ha ido en aumento. Empezando por la inversión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en los Presupuestos de 2023. Todo ello después de que la Junta haya renunciado a cobrar el canon del agua a los andaluces en el decreto de bajada de impuestos. Una tasa cuyo ingreso va destinado únicamente a obras hidráulicas. "¿Quién puede entender que, ante la peor sequía que hemos vivido durante años, el Gobierno de España decida bajar las inversiones en Andalucía hasta un 11,5%?", se ha preguntado el consejero portavoz antes de cuestionar también "qué tiene que pasar en este país para que Sánchez se dé cuenta de que la sequía es un asunto capital que debiera ser la primera de sus obligaciones en su acción de gobierno", ha recriminado el portavoz del Gobierno.

En esta línea, ha acusado a Sánchez de un "maltrato" a Andalucía y de un 155 fiscal, en referencia al impuesto a las altas fortunas aprobado por el Gobierno para neutralizar la bonificación de Patrimonio. Fernández-Pacheco ha definido los PGE como "electoralistas" e "irreales". "Son el ejemplo de que el papel lo aguanta todo. El Gobierno de Sánchez sale en tromba a hacer propaganda de una inversión pública que luego nunca se ejecuta". Sobre esta cuestión ha explicado que cada año aparecen las mismas partidas presupuestarias sin que se realicen las inversiones, "son unas cuentas que le dan la espalda a Andalucía".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído