Moreno celebra el triunfo de Macron; su posible socia, Olona, se abraza a Le Pen

Francia vivió una jornada electoral en la que se volvió a salvar de un gobierno de extrema derecha por los pelos. A pesar de ello, Vox, no dudó en presumir de sus socios europeos mientras que su socio, el PP, celebraba el triunfo de Macron

Buxadé y Olona junto a Le Pen.
Buxadé y Olona junto a Le Pen.

El resultado electoral en Francia deja varias lecturas, pero una de ellas, en clave española y andaluza, es que Vox tiene como referente a Marine Le Pen. Era algo ya conocido, pero, por si acaso, dirigentes de la ultraderecha española lo confirmaron ayer. El partido de Le Pen, que perdió las elecciones con el mejor resultado de su historia, ha sido financiado por el régimen ruso de Putin, como el propio Macron se encargó de recordar durante el debate.

Pese a ello, Jorge Buxadé y Macarena Olona estuvieron ayer en el país vecino y no dudaron en fotografiarse con la líder francesa de extrema derecha. Olona sigue sonando como candidata de Vox para las inminentes elecciones andaluzas. La foto fue compartida por Buxadé, eurodiputado, con un mensaje que aseguraba que "sería un error ignorar" el resultado conseguido por la ultraderecha francesa. "Es necesario que las oligarquías entiendan que no se puede confinar políticamente a la mitad de los europeos". La diputada en el Congreso, por su parte, no compartió la foto en la que ella también salía, pero sí uno con el partido portugués Chega, homólogo también de Vox.

Apoyar a Le Pen también supone apoyar la penalización que propone para las exportaciones agrículas españolas a Francia, lo que supondría un perjuicio para el cambio y la agricultura en España.

Hubo otros mensajes durante la noche electoral que fueron polémicos. Principalmente el de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León en una coalición con Vox. Sin embargo, el domingo se vistió de moderado tras dar la enhorabuena a Macron, "su triunfo en las elecciones presidenciales francesas representa la moderación y el diálogo". Un mensaje similar puso Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. y primer líder en España investido con los votos de Vox. Un hecho que no ha pasado desapercibido en las redes, donde muchos le han recordado a Moreno su forma de llegar al Gobierno andaluz. Habrá que ver si dentro de unos meses, cuando estén prácticamente obligados a compartir Ejecutivo, hay tantas discrepancias.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído