La victoria de Macron deja altercados en París con dos muertos

El presidente se ha impuesto por un margen claro, pero más exiguo que en 2017, ante el avance de la extrema derecha que encarna Le Pen

Portada del diario 'Liberation' este lunes. Al fondo, imágenes de televisión del tiroteo anoche en París.
Portada del diario 'Liberation' este lunes. Al fondo, imágenes de televisión del tiroteo anoche en París.

Emmanuele Macron se ha impuesto en la segunda vuelta de las presidenciales francesas con el 58,54% de los votos, si bien todos los analistas internacionales ensalzan el éxito de Marine Le Pen, candidata de extrema derecha que ha alcanzado el 41,46% de los sufragios con todo en contra.

La frágil victoria de Macron, no obstante, le permite ser el primer presidente en dos décadas en asegurar la reelección, desde Jacques Chirac. El presidente, que no ha ocultado tras ratificar su victoria en las urnas que vienen tiempos difíciles, promete “dar respuestas” a la cólera de los franceses que han votado a Le Pen. Lo ha hecho en una breve comparecencia sin multitudes, con la Torre Eiffel a su espalda.

La diferencia entre ambos candidatos se ha recortado. En 2017, el primero alcanzó el 66% de los votos, mientras que su adversaria el 34%. No es de extrañar que Le Pen, pese a todo, se haya mostrado exultante: "Las ideas que representamos han llegado a la cumbre". El plebiscito que planteó, Macron o Francia, ha estado a punto de salir triunfante. "Ha sido un resultado brillante", ha llegado a decir.

Tras el escrutinio, al menos dos personas han muerto y una ha resultado herida en los alrededores del popular Pont-Neuf tras los altercados registrados en la capital y en distintos puntos del país entre la Policía y grupos de manifestantes contrarios al presidente francés, Emmanuel Macron, reelegido este domingo para un nuevo mandato.

El suceso ha tenido lugar este domingo por la noche en la capital, París, después de que un vehículo que circulaba en sentido contrario chocara contra la Policía, según ha podido saber el diario Le Figaro a través de una fuente policial. En ese momento, agentes han abierto fuego hiriendo de muerte a dos de los ocupantes y dejando herido a otro.

"Gana la democracia"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a su homólogo francés Emmanuel Macron, tras imponerse en la segunda vuelta electoral frente a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, según las estimaciones de voto publicadas tras el cierre de los colegios electorales.

Así, Sánchez ha resaltado en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, que los ciudadanos han elegido una Francia "comprometida con una UE libre fuerte y justa". "Gana la democracia. Gana Europa. Enhorabuena @EmmanuelMacron. #Presidentielles2022", ha añadido en su mensaje.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído