La olla de un nuevo 'caso Adelante' en Jerez comienza a silbar: "Tendrá que decidir Podemos"

El partido morado tendrá la potestad en el futuro de abrir la vía 'Teresa' para no reconocer a Cardiel como su concejal si llega el momento, pues también ha salido del partido y se encuentra en una situación similar. Por ahora, Cardiel y Monedero, de Podemos, trabajan juntos con una IU más autónoma

Cardiel, en el centro, junto a Rodríguez, Berdejo, Ana Díaz y Antonio Maíllo, en la presentación de Adelante Jerez en octubre del 2018. FOTO: MANU GARCÍA.
Cardiel, en el centro, junto a Rodríguez, Berdejo, Ana Díaz y Antonio Maíllo, en la presentación de Adelante Jerez en octubre del 2018. FOTO: MANU GARCÍA.

La historia de la coalición Adelante Jerez se firmó en Jerez, donde Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez sellaron un compromiso andaluz. Era la puesta de largo de la marca, tras mucha especulación, para las futuras elecciones autonómicas. 2020 ha sido el año de la salida de Rodriguez de Podemos y la de su expulsión del grupo de Adelante. Eso dejó muchas incógnitas, muchas dudas sobre las consecuencias que tendrá. Y es que muchos Ayuntamientos andaluces llevan en su marca Adelante a miembros de tres actores principales: IU, Podemos y Anticapitalistas. 

Jerez es paradigmático con sus tres concejales. Por un lado, el candidato era aportado por IU, Raúl Ruiz-Berdejo. Además, resultaron elegidos por Podemos Rocío Mondero y Ángel Cardiel, pero éste último se distanció del partido morado hace meses, como consecuencia de la salida de Teresa Rodríguez, aunque en realidad no es oficialmente miembro de Anticapitalistas. 

Adelante Jerez se adelantó a la disputa andaluza. Ruiz-Berdejo explicó que empezaban a trabajar de forma autónoma para visibilizar IU. Cardiel se había marchado y quedaba Monedero como miembro de Podemos. Ese distanciamiento ha propiciado que el grupo esté partido en dos partes y no tres. El gobierno municipal, por ejemplo, ya sabe que tiene que negociar con unos y con otros aparte. En el grupo munícipal, la sede física, en plaza de la Yerba, trabajan sin estar revueltos. Cuando unos tienen que utilizar el espacio, lo comunican a los otros para tener reuniones, por ejemplo. Y si se ven obligados a coincidir, pues lo hacen. Pero hay autonomía.

Por un lado está IU. Y por el otro, Podemos y el sector de Cardiel, que se corresponde con Anticapitalistas aunque él no sea directamente. La razón es simple. No se buscan disputas. Fuentes del grupo municipal, de este sector, indican que trabajan bien, con tranquilidad, centrados en lanzar propuestas. Una de ellas, por ejemplo, una reorganización de los autobuses de Jerez para que con un billete puede hacerse un recorrido entre varios vehículos, al estilo del sistema de los metros suburbanos,

En cualquier caso, los tres concejales apenas han votado diferente en los plenos. Las diferencias no son programáticas. "La ciudad que perseguimos es muy parecida", explica Raúl Ruiz-Berdejo. "Intentamos actuar con la máxima responsabilidad". Hubo algún voto diferente en el pasado pleno de noviembre, pero más por cuestiones de procedimiento que de fondo. "No nos vemos como enemigos".

Pero el que fuera candidato de Adelante señala también, respecto a lo ocurrido en el Parlamento andaluz, que "no me sorprendió el qué, sino el cuándo". Porque sabía que iba a ocurrir. Preguntado sobre si cree que pasará en Jerez, señala que será "cuando Podemos decida lo que quiera decidir. Nosotros tenemos claro que nuestro acuerdo es con Podemos, y aceptaremos lo que Podemos determine. Es una situación complicada que enrarece el trabajo de todos". 

La tesis es que, si bien fue Inmaculada Nieto, de IU, la que presentó el escrito de expulsión de Teresa Rodríguez y los suyos, partió de Podemos, pues es Podemos quien los considera tránsfugas, al haber concurrido en la elección a través del partido. A todo eso, ¿en qué situación está Podemos?

Diana Molares es la secretaria de organización en el círculo de Podemos Jerez, un partido que ha echado a andar tras la salida de Cardiel con una especie de gestora. En cuestión de un par de semanas deberían estar convocadas las elecciones de la nueva asamblea local. "Ahora estamos centrados en ese proceso interno".. Por el momento, todo apunta a una candidatura unitaria que aún se estaría decidiendo. "Estamos en la misma situación que antes, nada ha cambiado por lo ocurrido en Sevilla. No renunciamos a Adelante tampoco, no tiene traducción en Jerez", asegura. 

A día de hoy trabajan con Cardiel en tanto que Podemos está en Adelante Jerez, pero "no mantiene ya vínculo". Preguntada si lo consideraría tránsfuga, como lo fue considerada Teresa Rodríguez por Podemos, indica "no soy quién. A mí no me corresponde". Y no "a día de hoy".

¿Y mañana? "Nosotros elegimos dos concejales y uno está desvinculado, nuestro pacto es con IU". La clave está, de nuevo, en Sevilla. "Me consta que se puso todo para evitar llegar a ese desenlace que reconocemos que es triste, que no nos alegramos. Estamos intentando que no haya desencuentros". 

Es "a día de hoy" entonces. Una nueva dirección en Podemos podría cambiar ese dibujo. A día de hoy sí existen movimientos en Adelante en favor de que Podemos diera ese paso, según fuentes conocedoras de este asunto. 

Por otro ladd, fuentes cercanas a Cardiel afinan que "se puede opinar, como si alguien lo dice en redes sociales, pero ni Ángel es tránsfuga ni lo eran en Sevilla, según el informe del letrado del Parlamento, porque reabrieron una comisión que llevaba 10 años cerrada para esto, y un acuerdo entre partidos no es ley. A día de hoy trabajan dos concejales y se trabaja bien".

El asunto es delicado y muchos quedan a la espera de directrices futuras, de que los partidos a nivel autonómico y nacional decidan qué hacer con el pastel que resultan las candidaturas municipales que incluyen a los tres partidos. Nadie sabe lo que pasará. Pero el proceso puede abrirse.

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído