La Junta de Andalucía ha enviado este viernes al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, un documento con los asuntos que desea que se incluyan en el orden del día de la próxima Conferencia de Presidentes, entre ellos, como primeros puntos la "vivienda. Lucha contra la ‘okupación’" y "la indelegable competencia exclusiva del Estado en control de fronteras e inmigración". Será el vigésimo octavo encuentro entre la Presidencia del Gobierno y los líderes autonómicos, y está fijado el próximo 6 de junio.
En la carta que firma Antonio Sanz, consejero de Presidencia, también se incluye la financiación autonómica, la crisis energética, el problema del acceso a la vivienda y el caos ferroviario que, según denuncia, persiste en el país.
En palabras de Sanz, esta nueva convocatoria del foro autonómico “tiene que ser útil” y no un “paripé o monólogo sin debate” como la anterior. “No puede ser solo una foto o un folio en blanco”, ha advertido, en referencia a la falta de resultados tangibles en anteriores ediciones.
Infrafinanciación, transportes y fronteras
Entre los puntos clave que Andalucía propone debatir se encuentra la revisión del sistema de financiación autonómica, incluyendo la reestructuración de la deuda y la aprobación por real decreto-ley de las entregas a cuenta. "Comunidades como la andaluza están infrafinanciadas", ha recordado Sanz.
Asimismo, el Ejecutivo regional insiste en que se aborden los "graves déficits en infraestructuras críticas", señalando directamente al deterioro del sistema ferroviario nacional, el transporte público y las comunicaciones. A esto se suma la reclamación de inversiones técnicas para reforzar las redes de Red Eléctrica Española (REE) y potenciar las energías de respaldo.
En el listado enviado también figura la necesidad de fortalecer el modelo energético nacional, luchar contra la okupación ilegal de viviendas —en la misiva aparece como punto número uno—, financiar adecuadamente la educación de 0 a 3 años, y solventar el déficit de profesionales sanitarios, otro de los retos que, según la Junta, se ha agravado en los últimos años.
Críticas al Gobierno central
Sanz ha sido especialmente crítico con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que acusa de querer utilizar la convocatoria de la Conferencia “como cortina de humo para tapar sus vergüenzas”, en alusión al apagón eléctrico del pasado 28 de abril, el mencionado caos ferroviario y los “casos de corrupción que salpican a familiares del presidente y a socialistas cercanos al Gobierno”.
Desde la Junta se insiste en que el foro debe servir para abordar los problemas reales que afectan a los españoles y, especialmente, a los andaluces. “Queremos una Conferencia de Presidentes de verdad, donde se escuche a las comunidades y se busquen soluciones conjuntas”, ha sentenciado el consejero.
La Junta andaluza espera que el listado sea debatido en la reunión del comité preparatorio que se celebrará el próximo miércoles, con el objetivo de garantizar que estos temas formen parte del orden del día oficial y no queden excluidos de la agenda política nacional.
En resumen, los asuntos incluidos en el listado son:
• Vivienda. Lucha contra la ‘okupación’.
• Formación Profesional y Universidades. La financiación de la educación de 0-3 años
• Seguridad en el modelo energético: inversiones técnicas en las redes de REE y energías de respaldo.
• La indelegable competencia exclusiva del Estado en control de fronteras e inmigración.
• El grave déficit de las infraestructuras críticas: sistema ferroviario nacional, transporte público y comunicaciones.
• Financiación autonómica: reestructuración de la deuda y aprobación por RDL de las entregas a cuenta.
• El déficit de profesionales sanitarios.
