Una nueva ley del PP permitirá a los ex presidentes de la Junta cobrar 70.000 euros al año

Juanma Moreno o Susana Díaz podrán acogerse a esta modificación del Consejo Consultivo hasta que cumplan 75 años, otros como Escuredo o De la Borbolla podrán solicitarlo durante cinco años

Susana Dúaz junto a Juanma Moreno, presidente de la Junta.
Susana Dúaz junto a Juanma Moreno, presidente de la Junta.

A pesar de que el mes de enero no es hábil y apenas hay actividad parlamentaria, lo cierto es que la mayoría de grupos comienzan a preparar el periodo de sesiones. En esta línea, el Partido Popular no ha esperado para registrar la primera proposición de ley del nuevo año. Se trata de una norma para reformar el Consejo Consultivo y el texto está en el Parlamento de Andalucía para iniciar su tramitación.

Aunque pueda parecer una ley sin trascendencia, lo cierto es que en algunos de sus puntos hace modificaciones sustanciales respecto a la anterior, aprobada en 2005. El apartado que más debate generará es, sin duda, el referente al papel de los ex presidentes de la Junta de Andalucía en este órgano. Hasta el momento, aquellas personas que han ostentado la Presidencia de la Junta de Andalucía eran consejeros permanentes del Consejo Consultivo hasta cumplir los 65 años salvo que ocupara un cargo público, como es el caso de Susana Díaz actualmente al ser senadora. Además, al no ser consejeros electivos sólo tenían derecho a percibir dietas, asistencias y gastos de desplazamiento.

El Partido Popular quiere cambiar de forma radical esta cuestión a través de dos modificaciones relevantes. La primera de ellas es que los ex presidentes podrán ser consejeros permanentes hasta los 75 años de edad. La segunda es que estos consejeros recibirían retribuciones al igual que hacen actualmente los consejeros electivos. Es decir, un sueldo que rondaría los 70.000 euros anuales. La iniciativa, además, llega en plena polémica por la subida de sueldos en el Gobierno andaluz.

Es decir, los expresidentes tendrían un sueldo una vez que abandonen la Junta de Andalucía hasta que cumplan los 75 años. El texto de la norma, no obstante, contiene una disposición adicional sobre el límite de edad. Aquellos expresidentes que hayan cumplido 75 años cuando la ley entre en vigor, podrán solicitar ser consejeros permanentes con el sueldo correspondiente durante cinco años. Es decir, esto abriría la puerta a que Rafael Escuredo o José Rodríguez de la Borbolla fueran beneficiarios de las retribuciones. Chaves y Griñán qudarían al margen por las inhabilitaciones.

Otra cuestión que permitiría la entrada en vigor de esta nueva ley es que el actual presidente de la Junta y líder del Partido Popular, grupo mayoritario en la Cámara, se garantizase un sueldo hasta cumplir la edad límite que establece el texto. Una jugada similar a la realizada recientemente por Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.

Desde el Partido Popular argumentan que estas modificaciones se realizan para "enriquecer la función consultiva del Consejo" y poner en valor la figura de los presidentes de la Junta una vez abandonen el cargo de máxima responsabilidad que desempeñan en la primera línea política.

El texto también incluye otros cambios como la consulta preceptiva en el caso de la modificación de los instrumentos de ordenación urbanística que tengan por objeto una diferente zonificación o uso urbanístico de parques, jardines o espacios libres, dotaciones o equipamientos previstos en un plan o mayores exigencias en la preparación jurídica de las personas que integran el Consejo con carácter electivo, al elevar de 10 a 15 años el requisito de periodo de experiencia como jurista de reconocido prestigio. Así como la reducción de seis a cuatro el número de consejeras o consejeros electivos sin dedicación exclusiva.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Xerez Hace 3 meses
no tienen vergüenza, el caso es trincar del erario público de por vida mientras los trabajadores no llegamos a final de mes
Lo más leído