Nueva batalla en el PP de Sevilla: ¿Sanz o Del Pozo como candidato a la Alcaldía?

Mientras la dirección provincial da por segura la candidatura del actual alcalde de Tomares, la cúpula regional apoyaría a la consejera de Cultura si diera el paso. "Estoy centrada en mi tarea, mañana Dios dirá", ha dicho la sevillana

Verónica Pérez, tras el congreso provincial, y las imágenes de Patricia del Pozo y José Luis Sanz.

Formó parte del núcleo duro de Javier Arenas, es actual consejera de Cultura y Patrimonio de la Junta que preside Juan Manuel Moreno Bonilla, y a éste, al líder del partido en la comunidad, le suena bien que Patricia del Pozo pueda ser la próxima candidata del PP en las municipales en Sevilla, previstas para mayo de 2023. Reconquistar la plaza de la capital hispalense tras la pérdida en 2015, cuando Juan Ignacio Zoido cedió el bastón de mando al actual alcalde, Juan Espadas, es una prioridad para el PP andaluz, pero parece que también en esto habrá choque con la dirección nacional.

La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez —que ganó el congreso provincial apoyada por Pablo Casado y contra la opción que defendía Moreno, Juan Ávila—, ha afirmado este pasado lunes que su formación ganará las próximas elecciones municipales en el Ayuntamiento hispalense, ya que afirma que contará con "el mejor candidato", mencionando al actual alcalde de Tomares, el 'popular' José Luis Sanz, la opción preferente para ese puesto del área de la dirigente provincial, aunque aún no formalizada.

Sanz, que en 2014 llegó a mantenerse durante mucho tiempo como la gran baza para liderar el partido a nivel andaluz y ser el aspirante a arrebatar San Telmo al PSOE-A, tendrá enfrente otra vez a Moreno Bonilla, que le ganó aquella partida de hace ahora siete años. En paralelo, Del Pozo ha manifestado este martes, en relación a si podría ser la candidata del PP a la Alcaldía de Sevilla, que ella está ahora "centrada" en su tarea como en el Gobierno andaluz y "mañana Dios dirá".

Durante su intervención en Sevilla en el foro 'Andalucía tras el estado de alarma' de la Cadena SER, Del Pozo ha expresado que siendo consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, que "es lo mejor que tiene Andalucía", cómo va a "poder pensar en ir a otro sitio": "Si estoy en la gloria, es un privilegio tal estar donde yo estoy, que no pienso en otra cosa". Ha recalcado que ella sólo piensa en ser consejera de Cultura: "Yo no soy capaz de hacer nada que no sea con pasión y dedicándole las 24 hora del día".

Asimismo, ha indicado que en el Partido Popular tienen "tal nivel de sacrificio, de disciplina y de responsabilidad con nuestro proyecto y con el partido", que ella siempre estará donde le pidan. "Estoy centrada en lo que estoy centrada y mañana Dios dirá", ha señalado tras ser preguntada sobre si podría ser la candidata a la Alcaldía de Sevilla.

24 horas antes, Pérez (Casado, Génova) ya había decidido. A través de una entrada en su perfil de Twitter, subrayaba que quedan dos años aproximadamente para las próximas elecciones municipales y se ha mostrado "convencida" de que su formación va a ganar. "Tenemos el mejor equipo y tendremos el mejor candidato que lo dará todo por Sevilla, José Luis Sanz".

En el mismo sentido, desde el PP de Sevilla, quien también ha compartido la entrada de Pérez, se subrayaba en sus redes sociales que se sigue trabajando "para recuperar la alcaldía de Sevilla en 2023 y ponerla al servicio de los ciudadanos", haciendo referencia a la encuesta publicada el pasado domingo por ABC, en la que se pone nota a los posibles candidatos a la Alcaldía, con 5,9 puntos para Sanz y 5,6 puntos para la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, todo ello mientras está aún pendiente de formalizar la renuncia de Beltrán Pérez a la portavocía de su grupo municipal.

En la citada encuesta, además, se reflejaba que, de celebrarse elecciones municipales en estos momentos, el PSOE conservaría sus 13 ediles, el PP recuperaría respaldo hasta contar con 12 o 13 concejales, Vox subiría hasta ser la tercera fuerza con tres concejales y la confluencia de izquierdas Adelante perdería terreno hasta quedar con dos o tres ediles como último grupo del pleno, toda vez que Cs no cosecharía representación.

Debe haber acuerdo entre las ejecutivas nacional y regional

El vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, ha recordado este martes que a los candidatos a las alcaldías de las capitales de provincia y de las grandes ciudades, "a partir de un determinado nivel de población", los elige la ejecutiva nacional del PP "de acuerdo tradicionalmente con la ejecutiva regional".