"No sólo es cuestión de momias de señores asesinos, sino de sacar al fascismo de las instituciones"

Los partidos de izquierdas se alegran de la exhumación de Franco, aunque aseguran que "llega tarde", y las formaciones de derechas animan a mirar al "futuro" porque "los nostálgicos del franquismo son cuatro"

La empresa encargada de la exhumación, entrando en el Valle de los Caídos. FOTO: ELDIARIO.ES
La empresa encargada de la exhumación, entrando en el Valle de los Caídos. FOTO: ELDIARIO.ES

La coordinadora general de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha defendido este jueves, día en el que se exhuman los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, que "sacar al fascismo de las sepulturas sí, pero de las instituciones también es fundamental".

Así se ha pronunciado Rodríguez en declaraciones a los periodistas, acompañada por el grueso del grupo parlamentario de la confluencia y del coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, a las puertas de la Basílica de la Macarena, para denunciar que ahí siguen descansando los restos del general golpista Gonzalo Queipo de Llano a pesar de la Ley andaluza de Memoria.

La líder del partido morado se ha referido también a que ayer el Presupuesto autonómico del 2020 superó el debate de totalidad en el Parlamento y ha denunciado que el acuerdo que han firmado el PP-A y Ciudadanos (Cs) con Vox para que las cuentas puedan prosperar recoge que "se compartan los archivos de sanidad y servicios sociales con el Ministerio del Interior para expulsar a las personas sin papeles que tengan la osadía de ir al médico".

"Eso es fascismo y mucho más grave que lo que nos trae de las momias purulentas de señores genocidas de este país", ha sostenido Rodríguez, que ha defendido que "es momento de justicia" y que "no sólo es cuestión de momias de señores asesinos, sino también de sacar al fascismo de las instituciones"

Teresa Rodríguez ha censurado la "la vileza y la crueldad de estos señores que quieren negarle la sanidad a familias que viven en Andalucía y después van a misa, se dan golpes de pecho y el Domingo de Ramos se pondrán la cobarta más grande". "Eso no es cristianismo, es crueldad", ha apostillado.

La dirigente de Podemos ha asegurado que "no cejarán" en su empeño para que se cumpla la Ley andaluza de Memoria y los restos de Queipo de Llano salgan de la Basílica de la Macarena, toda vez que ha rechazado que "en un lugar de uso público en el que los sevillanos hacen uso de un espacio común, con una carga sentimental enorme, tengan que seguir viendo como hay un asesino instigador de violadores, enterrado a los pies de la Macarena".

"Es un día hermoso pero llega tarde"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que la exhumación de Franco es un avance en la democracia española, pero ha advertido de que el dictador "sigue incrustado en los aparatos del Estado".

"Es un día hermoso pero llega tarde", ha expresado en una entrevista de Rac1, en la que ha dicho no compartir las palabras del expresidente socialista José Luís Rodríguez Zapatero sobre que la democracia española será más perfecta ahora, ya que Iglesias cree que está lejos de serlo. Iglesias ha sostenido que Sánchez ha intentado utilizar la exhumación "en clave electoral", ha afirmado que cree que no le funcionará, y ha advertido que queda mucho trabajo por hacer con las víctimas del franquismo.

El PP asegura que el franquismo es una historia "felizmente superada"

El PP ha difundido en redes sociales el mensaje "¿Pasado o presente? Futuro", coincidiendo con la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. Además, ha recalcado que se centran en las cosas que afectan a los españoles, como la economía o la seguridad, mientras que el Gobierno socialista pretende "avanzar mirando hacia atrás".

El pasado lunes, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, Casado ya dijo que es "evidente" que el PSOE quería que la exhumación del dictador Francisco Franco se produjese "en campaña electoral y se va a producir". Además, señaló que los populares no van a gastar "un solo minuto en hablar de lo que pasó en España hace 50 años", una historia "felizmente superada". También indicó que líderes del PSOE, como Felipe González o Alfonso Guerra, "en ningún momento" durante 40 años habían visto "reabrir esas heridas". "Tenemos que seguir en esa concordia", apostilló.

Este jueves, el mismo día en que se produce la exhumación de Franco, el PP ha seguido con la campaña que abrió a primeros de octubre para las elecciones generales del 10 de noviembre formulando la siguiente pregunta: "¿Pasado o presente? Futuro". Además, ha acompañado esa cuestión con el lema de campaña "Por todo lo que nos une" y la siguiente aseveración: "En el PP nos centramos en las cosas que realmente influyen en los españoles: pensiones, empleo, vivienda, sanidad y seguridad".

Rivera: "Los nostálgicos del franquismo son cuatro"

El líder de Ciudadanos y candidato a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha afirmado que "lo único bueno" de sacar el cadáver de Francisco Franco del Valle de los Caídos este jueves es que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, dejará ya de hablar de los "huesos" del dictador.

"Lo único bueno es que Sánchez dejará de hablar de los huesos de Franco, esa es la buena noticia", ha declarado en una entrevista en Telecinco, donde ha defendido que en 2019 lo importante es hablar del desempleo, las pensiones o la educación.

En este sentido, el líder del partido naranja considera que la prioridad de un gobierno no deben ser "los huesos de un dictador muerto hace 44 años". "A mí me da igual porque yo nací en democracia", ha manifestado, si bien ha asegurado que los dictadores no le gustan "ni vivos, ni muertos".

Al mismo tiempo, ha expresado su respeto "a quien estuviera en la Guardia Civil", a los millones de españoles que "sufrieron a Franco" y también a "mucha gente que pasó página". En cualquier caso, cree que el día histórico fue aquel en que se aprobó la Constitución: "El día en que nos dimos la mano y tiramos hacia delante".

Además, ha señalado que aunque algunos pretendan "disfrazar a la mitad de España de franquista", en realidad es "un país básicamente de demócratas" y, "por suerte, los nostálgicos del franquismo son cuatro". Por otro lado, Rivera ha dicho que Ciudadanos era partidario de "convertir el Valle de los Caídos en un cementerio nacional" de "todos los españoles, no de la dictadura", y buscar para ello un consenso, "nunca contra la otra mitad de España ni sacándolo (a Franco) por decreto".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído