El Museo del Flamenco o el nuevo hospital de Cádiz: a estas actuaciones destinará 414 millones la Junta

Los Presupuestos de Cádiz para 2024 duplican los de 2019 (entonces, fueron de 212 millones) y apuestan por las políticas sociales, la sanidad y la educación, señala el Gobierno andaluz

El consejero de la Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, con consejeros, presentando las inversiones de la provincia de Cádiz.
El consejero de la Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, con consejeros, presentando las inversiones de la provincia de Cádiz.

La Junta de Andalucía ha presentado este martes sus Presupuestos para 2024, que destinará 414 millones de euros a la provincia de Cádiz. Las cuentas andaluzas para el próximo año son “un 34,5% más que en 2018 (12.000 millones de euros más), y un 2,5% más que en 2023”, ascendiendo a 46.753 millones de euros, una cifra que se incrementa en 1.149 millones de euros, destaca el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, en rueda de prensa.

A la provincia gaditana se destinan más de 30 millones de euros para infraestructuras educativas, 51 millones a infraestructuras hidráulicas, más de 50 millones de euros a sanidad y 42,6 millones a vivienda.

Los Presupuestos de Cádiz para 2024 duplican los de 2019 (entonces, fueron de 212 millones) y apuestan por las políticas sociales, la sanidad y la educación, señala la Junta, que a nivel andaluz invertirá más de 6.000 millones de euros para el tejido productivo. En el  gasto social se invertirán 62 de cada 100 euros, y en el impulso a empresas y autónomos, 13,5 de cada 100 euros.

"Todos los proyectos que tienen que estar en estas cuentas, aparecen. Hablamos de 414 millones provincializados, a lo que se suman otras partidas que aún no han sido imputadas por la Consejería de Hacienda, como por ejemplo los 1,5 millones para el primer nodo dedicado a la logística portuaria”, que estará en el Puerto de Algeciras, incide Sanz.

El consejero de la Presidencia considera que con estos presupuestos se sigue “defendiendo la sanidad pública, con numerosas actuaciones en materia de infraestructuras, con nuevos Centros de Salud para el próximo año y más sanitarios; mejoras en 74 centros educativos y más profesores, y un importante incremento en políticas sociales, principalmente en la ayuda a la dependencia”.

“En diciembre acaban los proyectos ITI financiados por los Fondos Feder que durante el pasado año se han ido ejecutando, por cierto, de manera satisfactoria y cumpliendo con el compromiso que se marcó el Gobierno de Juanma Moreno a su llegada en 2019 de salvar una inversión de más de 300 millones de euros que los anteriores gobiernos socialistas apenas habían puesto en marcha desde 2014”, señala el consejero.

A qué se destinan los 414 millones para Cádiz

El consejero detalla los presupuestos a nivel provincial, haciendo mención a las partidas que se destinarán para Presidencia, Interior, Diálogo social y Simplificación Administrativa, con un total de más de 16 millones de euros, destacando aspectos como la transformación digital en el MRR con 3,6 millones de euros, las ayudas para las Redes de Alta Velocidad, con una cuantía que supera los 1,2 millones, así como los casi cinco millones de euros (4.882.924) para las soluciones TIC en la Administración. El Presupuesto para el próximo año en esta Consejería también destaca para la provincia la inversión del Plan de Competencias Digitales, para Infraestructura TIC y Ciberseguridad, así como para la conectividad de Polígonos Industriales o la digitalización de pymes.

Con respecto a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos se contempla una inversión de más de cuatro millones de euros para poner en marcha el Centro de Fabricación Avanzada de Puerto Real. En total, se destinarán en 2024 para el CFA, 4.389.010 millones de euros. Además, obras en sedes administrativas o la inversión en la ITI de Cádiz por cerca de tres millones de euros.

Para el área de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Antonio Sanz ha destacado los 17 millones en Aulas Digitales Interactivas para el año 2024, al mismo tiempo que se invertirán cinco millones de euros en dispositivos. Otra de las partidas que destacan en la inversión para Educación se destinarán para infraestructuras educativas entre las que se encuentran el Centro Integrado de FP Virgen del Carmen de Puerto Real.

La Junta destina fondos al nuevo Hospital de Cádiz o la Comunidad Terapéutica de Jerez

En cuanto a las políticas de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, el consejero de la Presidencia ha destacado “la apuesta por la formación para la creación de empleo”, de ahí que las partidas en los nuevos presupuestos contemplen inversiones por 1,5 millones de euros para un Proyecto Singular de Formación destinado al Sector Naval, o un plan de empleo especial para afectados por el Brexit con un millón. Junto a ello, inversión en la Escuela de Hostelería de Cádiz, en los centros propios de Formación Profesional para el Empleo en Algeciras y Jerez, así como el Plan Renove del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

En materia de Salud la inversión en las cuentas del Gobierno andaluz para 2024 supondrán un avance importante para la puesta en marcha de proyectos y demandas históricas en la provincia; nuevo Hospital de Cádiz, ampliación del Hospital Universitario Punta Europa, Comunidad Terapéutica de Jerez, cuya licencia de obra se concedió el pasado 24 de octubre y la ejecución se iniciará próximamente al contar con una inversión de más de cuatro millones de euros.

Se terminará el centro de salud Camposoto, en San Fernando, con una partida presupuestaria para el año próximo de 2,5 millones de euros. Se iniciará y avanzará en las obras de reforma de la UCI Pediátrica del Hospital Puerta del Mar, a lo que se destinarán más de un millón de euros. Igualmente, se sigue avanzando para que el nuevo Centro de Salud de Díez Mérito en Jerez de la Frontera sea una realidad, ya en construcción, y con un importe contemplado en los presupuestos de más de seis millones de euros.

Antonio Sanz ha destacado el compromiso con la Sanidad en la provincia, poniendo en valor inversiones en las cuentas andaluzas para Cádiz para la mejora, ampliación, reforma y puesta en marcha de los centros de salud, como el de Poniente en La Línea de la Concepción, el Centro de Salud Mentidero en Cádiz, con una inversión de tres millones de euros y el proyecto ya licitado, o los de la Bajadilla en Algeciras o Virgen de la Oliva en Vejer de la Frontera, con partidas presupuestarias de casi siete y cuatro millones de euros, respectivamente.

Más de 51,5 millones de euros van a la mejora de infraestructuras hidráulicas

Además, en Cádiz, los Presupuestos de 2024 recogen la inversión finalizar la nueva planta de hospitalización de Cuidados Paliativos en el Hospital Universitario de Puerto Real, así como la nueva UCI de este mismo centro hospitalario, cuyo proyecto está en supervisión y se contempla una inversión de casi cinco millones y medio de euros.

El gobierno de la Junta de Andalucía realizará importantes avances en esta materia, especialmente a destacar las inversiones en infraestructuras y en actuaciones hidráulicas a realizar en 2024 en la provincia. Tal y como ha avanzado Antonio Sanz, “la provincia contará en este sentido con 51,5 millones de euros”, que se pueden resumir en actuaciones como: nueva EDAR de Puerto Real, mejora de la Agrupación de Vertidos y EDAR de El Puerto, concentración de vertidos, EDAR y Colectores en Tarifa; Financiación Junta de Andalucía Acuerdos con Acuaes relativo a EDAR en el Guadiaro, San Roque y Barbate-La Janda; o conducción abastecimiento Guadalcacín Partidor de la Peruela fase I presa de Guadalcacín.

Sanz ha destacado que el proyecto de Valcárcel sigue siendo un compromiso del Gobierno andaluz, y en este sentido los Presupuestos para el año 2024 contemplan una inversión de 4 millones de euros para el inicio de las obras.

También el consejero de Presidencia se ha referido a las importantes inversiones que se realizarán en materia de Turismo, Cultura y Deporte, por ejemplo, con algo más de un millón cien mil euros que se contemplan para terminar el Museo del Flamenco y Centro de Documentación del Flamenco en Jerez de la Frontera.

En cuanto a la inversión para poner en marcha el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Jerez de la Frontera, el Presupuesto recoge una partida de 871.250 euros, mientras que las cuentas destinarán previsiones para las obras de conservación de la sede institucional y Museo del conjunto arqueológico de Baelo Claudia, para la localización y delimitación de las fosas de Medina Sidonia, El Gastor, Algodonales y Barbate, así como se destinarán casi 900.000 euros para las obras de restauración y puesta en valor del Teatro Romano de Cádiz para la Rehabilitación de la Posada del Mesón.

La construcción del carril bici de la A- 2003 y la continuación del Eurovelo 8 Barbate-El Cañillo, están en las cuentas

En vivienda, ha puesto en valor las actuaciones para la rehabilitación de edificios y la eficiencia energética, accesibilidad, y regeneración de espacios públicos, como el Plan Vive Tu Ciudad, con una inversión de 7,7 millones en Los Barrios, Rota, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Castellar de la Frontera, Olvera, Arcos y Medina Sidonia. También ha destacado Sanz actuaciones para la rehabilitación de barriadas en Cádiz, actuaciones en El Pilar (Chiclana de la Frontera) y la Constancia II (Jerez de la Frontera), así como una partida para completar la rehabilitación de la barriada de La Asunción. 

En cuanto a carreteras, para el mantenimiento, mejora y conservación más de 10 millones de euros, tres millones para la construcción del carril bici de la A- 2003 entre Jerez de la Frontera y la Barca de la Florida, así como la continuación del Eurovelo 8 Barbate-El Cañillo con 800.000 euros.

Antonio Sanz ha detallado la inversión presupuestaria que se destinará a puertos pesqueros y deportivos, destacando en este sentido los dragados en Conil, Rota y Chipiona por importe de 1,4 millones de euros. Además, las cuentas del próximo año recogen una partida para la redacción del proyecto de mejora de las instalaciones de Puerto América en Cádiz, así como la reparación del dique del Puerto de Bonanza en Sanlúcar de Barrameda por casi un millón de euros.

El gobierno de Jerez, satisfecho

La Junta destina 22,7 millones a Jerez para 2024, algo que el gobierno local valora de forma muy positiva, porque considera que las cuentas tienen un “evidente compromiso y esfuerzo inversor” con la ciudad.

La alcaldesa destaca la partida de 3,8 millones de euros para el arreglo y apertura de San Juan de Dios como centro de FPO de referencia nacional en el sector aeronáutico y espacial y una partida para rehabilitación de vivienda que incluye concluir La Asunción.

La regidora jerezana, María José García-Pelayo, ha subrayado el hecho de que el Gobierno de Juanma Moreno cumpla su compromiso de arreglar y abrir el Centro de Formación Profesional de San Juan de Dios, un centro cerrado por el anterior gobierno socialista en 2017 y que, con esta actuación de la Junta de Andalucía reflejada en una partida de 3,8 millones de euros (1.066.000 euros en esta primera anualidad), se va a convertir en un centro de referencia nacional en formación aeronáutica y espacial.

La alcaldesa ha incidido en el fuerte aumento de las partidas para sanidad pública, para educación y para las políticas sociales que contempla este Presupuesto 2024 que el Gobierno de Juanma Moreno ha presentado y que no sólo van a suponer mejoras en la calidad de vida de los jerezanos, sino que, de forma concreta, se va a materializar en el impulso a la construcción del centro de salud Esperanza de la Yedra en las antiguas bodegas Díez Mérito con 6.183.000 euros o el edificio de la Comunidad Terapéutica de Salud Mental por más de 4 millones de euros.

Del mismo modo, desde el gobierno de Jerez valoran la importante inyección económica que los Presupuestos suponen para terminar el Museo del Flamenco de Andalucía (1.141.429 euros) o para las obras de la A-2003 de construcción de carril bici y mejora de la seguridad con las pasarelas y paso subterráneo (3.000.000 euros).

La alcaldesa de Jerez ha señalado el compromiso de estos presupuestos de la Junta de Andalucía con los vecinos de La Asunción, incluyendo una partida importante para completar y hacer frente a la rehabilitación total de esta barriada jerezana. En total, 3,5 millones para rehabilitación de vivienda en la provincia que incluye La Constancia II y completar y concluir La Asunción.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído