Las movilizaciones agrarias provocan una pugna en Andalucía entre PP y Vox por la defensa del campo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido abiertamente a la Unión Europea que escuche a los agricultores y flexibilice el Pacto Verde Europeo entre las críticas de Vox al PP por seguir la Agenda 2030

La bancada de Vox muestra un documento en el Parlamento sobre el compromiso de la Junta con la Agenda 2030.
La bancada de Vox muestra un documento en el Parlamento sobre el compromiso de la Junta con la Agenda 2030. MAURI BUHIGAS

Las movilizaciones del campo que se está produciendo en toda España durante estos días comienzan a tener impacto en la política andaluza. La cuestión ha sido el tema estrella este jueves en el Parlamento de Andalucía desde primera hora de la mañana. La situación ya se había caldeado durante el miércoles, cuando PP y Vox presentaron dos declaraciones institucionales de forma independiente para que la Cámara mostrase su apoyo a los agricultores y ganaderos. La falta de acuerdo entre las formaciones parlamentarios ha evitado que alguna de las dos salga adelante.

Esto ha sido motivo de reproches durante todo el pleno en un intento de las formaciones de derechas de capitalizar las protestas mientras la izquierda aún no sabe muy bien qué hacer y cómo posicionarse. Si en días anteriores el Gobierno andaluz había sido prudente, Juanma Moreno este jueves ha mostrado su respaldo total a las reivindicaciones que considera "sensatas y justas", aunque ha pedido que no sean violentas.

Moreno ha pedido por primera vez a la Unión Europea que escuche a los agricultores y flexibilice el Pacto Verde Europeo. Sin embargo, esta afirmación ha chocado con la respuesta de Manuel Gavira, portavoz de Vox, quien ha señalado que el presidente andaluz viajó a Bruselas hace unos días para deir ante el Comité de las Regiones que la ejecución de este Pacto se acelerase. El Pacto Verde Europeo es un paquete de iniciativas políticas cuyo objetivo es situar a la UE en el camino hacia una transición ecológica, con el objetivo último de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050.

"Hay parte de la agenda verde europea que se tiene que flexibilizar y es algo que nosotros hemos trasladado, siempre lo hemos dicho, porque el pragmatismo es entender que sostenibilidad y medioambiente no son enemigos ni antagónicos, y que precisamente la agricultura es sostenibilidad y, por eso, lo que hay que hacer es introducir recursos para que tengamos una agricultura de calidad, sostenible y de futuro, que es lo que está haciendo este Gobierno", ha sido la frase pronunciada por el presidente de la Junta. Moreno, para neutralizar a Vox, ha preguntado a su portavoz por el número de concejales que lograron en las elecciones municipales en aquellos municipios con menos de 5.000 habitantes.

En cualquier caso, el partido de Santiago Abasgal no ha dejado de dar batalla durante todo el día con esta cuestión. Desde la primera tractorada, Vox ha sido el partido más activo en redes. Curiosamente, el manifiesto difundido a través de internet para las movilizaciones coincide en varios puntos con el programa de la formación.

Los diputados de Vox han insistido a lo largo del día en la derogación de la Agenda 2030 hasta el punto de que alguno de los parlamentarios ha 'bromeado' sobre la ausencia del característico pin en la solapa de los miembros del Partido Popular, a quienes han tachado de "progres". "Ahora que está el campo revuelto les da vergüenza el pin", ha señalado uno de los diputados de Vox que ha intervenido a lo largo de la tarde.

Desde primera hora de la mañana, la formación que dirige en Andalucía Manuel Gavira ha planteado la dicotomía de estar con el sector primario o "con la Agenda 2030", que no son más que una serie de objetivos de desarrollo sostenible. "El principal problema de los agricultores son los políticos, que quieren imponer la transición ecológica. El PP dice ser partido del campo y luego en Bruselas votan con el PSOE medidas progres".

La disputa ha llegado hasta la perfomance durante la sesión de control, donde la bancada de Vox ha mostrado varios folios de un acuerdo de la Junta sobre la Agenda 2030 en la que se manifestaba el compromiso de la administración andaluza con estos objetivos. Gavira ha terminado tirando dicho folio a la basura.

Moreno, no obstante, ha reconocido que uno de los problemas es el precio que se le paga a los agricultores en origen por parte de las grandes distribuidoras después de que Por Andalucía le pidiese al presidente andaluz que sancione la especulación que se produce con los precios en el sector agrario. El líder del Partido Popular, no obstante, ha vuelto a señalar al Gobierno de España para que termine el desarrollo de la Ley de Cadena Alimentaria. En esta línea también ha solicitado reforzar los controles con los alimentos extracomunitarios.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído