Moreno se reunirá el 22 de febrero con Teresa Ribera para intentar un gran pacto por el agua

El encuentro se celebrará en el Palacio de San Telmo con el objetivo de pactar actuaciones para evitar los cortes de agua durante los próximos meses

Juanma Moreno junto a Carmen Crespo y Toni Martín en el Parlamento.
Juanma Moreno junto a Carmen Crespo y Toni Martín en el Parlamento. MAURI BUHIGAS

La reunión entre el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya tiene día y lugar de celebración. Fuentes del equipo del presidente han confirmado que el encuentro tendrá lugar, salvo cambios imprevistos de última hora el próximo 22 de febrero en el Palacio de San Telmo.

Moreno anunció hace unos días que tenía previsto este encuentro después de mantener una conversación telefónica con la propia Ribera. El objetivo de la reunión, al igual que ocurriera con el Parque Nacional de Doñana, es trazar un plan conjunto entre ambas administraciones para que Andalucía no tenga problemas de suministro de agua en los próximos meses para hacer frente a la sequía que afecta a la comunidad.

El Gobierno andaluz aprobó hace unas semanas un nuevo decreto de sequía con obras urgentes. No obstante, algunas de las que se encuadran en esta definición tienen por delante varios años para que sean una realidad. Actualmente existen ciertas dificultades para delimitar las competencias de cada administración. De hecho, la Junta ha puesto en marcha la construcción de desaladoras a pesar de que esto corresponde al Gobierno de España.

Si bien es cierto que desde el Partido Socialista se están lanzando duras acusaciones contra la Junta de Andalucía por la falta de ejecución en los fondos dedicados a infraestructuras hídricas, la idea del Gobierno andaluz es no entrar en un nuevo conflicto entre administraciones y evitar una 'guerra' por el agua. Dentro de estos trabajos, Andalucía ya ha preparado sus principales puertos para transportar agua en barco y existen conversaciones con el Gobierno de la Región de Murcia para realizar estos traslados, no obstante, fuentes del Ejecutivo andaluz insisten en que esta sería la última opción por lo costosa que sería.

La situación es especialmente complicada en la franja que va desde Algeciras hasta Nerja por la falta de lluvias que sufre el Campo de Gibraltar y por el aumento de población que espera la Costa del Sol durante los próximos meses. Fuentes del Gobierno andaluz confían en encontrar facilidades en el Ministerio de Transición Ecológica para delimitar las actuaciones de cada una de las administraciones en los próximos meses.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído