La plantilla de Canal Sur tiene decidido ir a la huelga el próximo 28 de febrero, día realmente relevante para la Radio Televisión Pública de Andalucía debido a que es la fecha en la que se celebra la entrega de las medallas de Andalucía y, este año, además, coincide con la emisión de la final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas. Ambas cuestiones quedarían en el aire.

El Sindicato de Periodistas de Andalucía ha emitido un comunicado en el que explica las cuestiones que han llevado a los trabajadores a tomar esta drástica decisión. La principal es que, según denuncia el colectivo, el permiso de la Junta para cubrir de forma inmediata las vacantes producidas por jubilaciones definitivas de diciembre "apenas ha durado unos meses".

De la misma forma, en el mes de abril también comenzará a aplicarse una reforma de las jubilaciones parciales aprobado por el Gobierno de España y que obliga a que el nuevo empleado sea contratado indefinidamente. "Algo que no puede aplicarse en una empresa pública", asegura el sindicato, porque debe regirse "por los principios de mérito, capacidad, igualdad y publicidad".

"Ambas medidas vienen a complicar aún más la agónica situación de la diezmada plantilla de nuestra empresa", asegura el sindicato. Además, algunos colectivos de trabajadores están comenzando a movilizarse y a solicitar amparo al Comité Intercentros para conseguir contrataciones e impedir que aumente la externalización de la producción.

El convenio colectivo de los cámaras en Sevilla señala que debe haber 52 personas. Sin embargo, en los últimos años se ha reducido un 30% y tan sólo hay 36 trabajadores, señala el sindicato. "Con esta reducida plantilla ocurre que, durante la grabación de los programas de Alcalá de Guadaíra (Tierra de Talentos de Manu Sánchez y el programa de Bertín), no se pueden pedir los días debidos cuando realmente lo necesitan, los horarios que soportan son leoninos y no tienen relevos con turnos de más de 9 horas o que durante el puente del 6/8 de diciembre pasado, que coincidió con la Magna de Sevilla, se les impidiera coger días libres".

Actualmente, la plantilla de la RTVA está compuesta por 1.348 personas. No obstante, si se descuentan 76 que estuvieron de baja el pasado mes de diciembre y los 62 contratos que están al 50% la cifra queda en 1.241. Un dato que queda lejos de los 1.529 que marca el convenio de la empresa. Estos datos dejan a Canal Sur con una plantilla similar a la que tiene la televisión vasca a pesar de que el territorio de Euskadi es menor y su población es mucho más reducida.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

E. C.

Ver biografía

Lo más leído