Moreno ya tiene su Gobierno: habrá dos consejerías más y nueve caras nuevas

Serán más mujeres (7) que hombres (6) los que formen parte de un Gobierno que no tendrá vicepresidencias; Antonio Sanz será el sustituto de Elías Bendodo en Presidencia

¿Quién es quién en el nuevo Gobierno de Juanma Moreno? Estos son los perfiles. Nuevo organigrama del Gobierno de la Junta, presidido por Juanma Moreno.
¿Quién es quién en el nuevo Gobierno de Juanma Moreno? Estos son los perfiles. Nuevo organigrama del Gobierno de la Junta, presidido por Juanma Moreno.

La margarita se deshojó en San Telmo y lo hizo sin filtraciones, todo un hito en esto de la política. Juanma Moreno ha completado el último paso para que la legislatura de la mayoría absoluta del Partido Popular comience a andar por completo. Este lunes, el presidente de la Junta se ha dado cita en la sede de la Junta de Andalucía para dar a conocer a su nuevo equipo. Estaba previsto que lo hiciera a las 12:30, pero finalmente ha habido un retraso de una hora y cuarto por el rechazo de algunas personas a última hora, algunas de ellas por motivos de salud, otras por motivos de incompatibilidades y otras por negativa del propuesto al valorarlo.

Moreno ya había avisado durante las semanas previas que sería un Ejecutivo más amplio, sin las macroconsejerías que se exigían en la coalición de Ciudadanos y con un perfil claramente de gestión para hacer frente a la inflación actual. Además, el líder del PP tenía el reto de sustituir a los dos grandes pesos pesados de la anterior legislatura como Juan Bravo y Elías Bendodo, que se marchan a Madrid para asesorar a Feijóo, aunque de momento se mantienen en el Parlamento de Andalucía. También estarán en el Senado.

Espacio para los independientes

El presidente de la Junta dejó claro su intención de contar con independientes y miembros de la administración pública a los que había conocido durante estos tres años y medio, aunque, por otro lado, también ha reconocido la dificultad para atraer a independientes del sector privado debido a que los sueldos como servidor público son más bajos.

Otra de las incógnitas era saber si alguno de los consejeros de Ciudadanos entraba en sus planes. Todas estas incógnitas han quedado resueltas este lunes. El líder del PP ha recalcado el compromiso por Andalucía de los elegidos, algunos con amplia experiencia en lo político y otros independientes para "aportar frescura". Habrá más mujeres que hombres, auque ha querido dejar claro que no es algo por imposición legal. Falta por decidir la figura del portavoz.

Juanma Moreno ha anunciado que el Gobierno de Andalucía estará formado por trece consejerías. Moreno ha justificado el incremento en los habitantes de la comunidad, "no podemos tener las mismas consejerías que una comunidad con medio millón de habitantes". Con esta declaración, el equipo del presidente de la Junta queda así: repiten como consejeros Patricia del Pozo, aunque lo hará esta vez en Desarrollo Educativo y Formación Profesional; Carmen Crespo en Agricultura, Ganadería, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; Marifrán Carazo en Fomento y Vivienda; Rocío Blanco (independiente y propuesta anteriormente por Ciudadanos) repite en Empleo, Empresa y Trabajadores Autónomos.

Se estrenan miembros del PP como Antonio Sanz —que fue número dos de Bendodo— en Presidencia, Interior y Diálogo social; Ramón Fernandez Pacheco, alcalde de Almería, estará en Sostenibilidad, Medio Ambiente y Energía Azul; José Antonio Nieto estará en Justicia y Administración Local; Carolina España estará al frente de Economía y Hacienda, que estarán fusionadas; Loles López, secretaria general de los populares en Andalucía, será la responsable de Integración Social, Juventud e Igualdad; en Salud y Consumo, sustituyendo a Jesús Aguirre, estará Catalina García, que hasta el momento había sido la viceconsejera

Dentro de los independientes estará Arturo Bernal al frente de Turismo, Deporte y Cultura; Jorge Paradela Gutiérrez llevará Industria y Energía; José Carlos Gómez cierra la lista en la consejería de Universidades.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído