Moreno vuelve a rogar a Vox que apoye el Presupuesto, aunque "es verdad que hay matices entre nosotros"

También ha hecho un llamamiento al PSOE-A para que respalde las cuentas del Ejecutivo: "La política está muy embarrada; se hace más juntos que separados"

El presidente Moreno ha visitado este viernes las obras del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. Autor: Junta
El presidente Moreno ha visitado este viernes las obras del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. Autor: Junta

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP-A), ha pedido este viernes a Vox que "reconsidere" su posición y "piense en Andalucía y los andaluces" respecto a la negociación de los próximos Presupuestos autonómicos de 2021, para el que también ha pedido el apoyo del PSOE-A, a cuyo "sentido de la responsabilidad" ha apelado para ello.

En declaraciones desde Huelva a Canal Sur Televisión recogidas por Europa Press, Moreno se ha pronunciado así después de que desde Vox en Andalucía se haya afirmado que las negociaciones con el Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) para las cuentas del año que vienen están "suspendidas", tras la "quiebra de la confianza" de dicho partido respecto al PP por la postura crítica que el líder nacional de los 'populares', Pablo Casado, mantuvo contra la moción de censura que Vox defendió en el Congreso de los Diputados.

Moreno ha dicho que espera "que los parlamentarios de Vox reflexionen", y ha señalado que aunque "es verdad que hay diferencias entre Vox y nosotros, matices" y maneras distintas "de ver las soluciones a los problemas", ha opinado que "por encima de cualquier posible diferencia están los andaluces y Andalucía".

Ha defendido que Vox "aporta mucho más a Andalucía y a ellos mismos" si mantiene la actitud que ha mantenido hasta ahora de ser "un partido útil en la gobernanza" de la región, y en esa línea ha pedido a los representantes de esa formación que "reflexionen sobre qué quieren aportar".

Moreno ha remarcado además que el de 2021 es el Presupuesto andaluz "más importante" de los tres que ha elaborado hasta ahora el Gobierno de PP-A y Cs, ya que los dos anteriores eran previos a la pandemia de la Covid, y ahora "necesitamos instrumentos económicos de primera necesidad que se adapten a estas nuevas circunstancias", por lo que "estos Presupuestos son esenciales para intentar combatir" el coronavirus, según ha enfatizado.

En esa línea, Moreno ha pedido a Vox que "reflexione y reconsidere su situación y su relación" con el Gobierno de la Junta, desde su opinión de que "lo mejor es que piensen en Andalucía y los andaluces, y no en problemas y diferencias que al final no aportan nada".

Llamamiento al PSOE-A

No obstante, el presidente de la Junta también ha querido dejar claro que en el Gobierno andaluz están "abiertos a todos los grupos" de cara a la negociación de estos Presupuestos, y, de hecho, él cree que "todos" deberían apoyarlos y "nadie se debería de cerrar" a ello.

"Y menos el PSOE, que ha sido gobierno hasta hace un rato y ha estado casi 40 años gobernando Andalucía", según ha apostillado Moreno, que ha apelado así al "sentido de la responsabilidad", porque "nunca" antes en esas cuatro décadas había sufrido la comunidad "una crisis como ésta".

Por eso, ha incidido en que "es el momento de que el PSOE, sabiendo que vamos a hacer un esfuerzo fundamental en educación, sanidad y servicios sociales", e "independientemente de la negociación con Vox", debería "apoyar, sumar sus esfuerzos a los del Gobierno".

"Creo que es la mejor contribución que pueden hacer" los socialistas y "se lo agradecerían los ciudadanos y sería un gesto sumamente positivo", según ha comentado Moreno, que ha concluido subrayando que "la política está muy embarrada" y "se hace más juntos que separados", por lo que ha animado a "juntar y no disgregar esfuerzos".

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído