El presidente de la Junta de Andalucía,
Juan Manuel Moreno Bonilla, se ha referido en las redes sociales al crimen cometido esta mañana en la localidad jiennense de Úbeda en el que
un hombre acababa con la vida de su mujer y de sus dos hijos, de 17 y 12 años. El máximo mandatario del Gobierno andaluz ha declarado "mi enérgica condena y rechazo al horrible suceso que ha ocurrido esta mañana en Úbeda. La sinrazón nos hiela el alma. Un abrazo de consuelo de toda la sociedad andaluza a los seres queridos que tanto han perdido en este crimen familiar".
El término utilizado en primer lugar para referirse a este crimen de índole machista puede crear controversia, ya que
"crimen familiar" está más cercano a las tesis que promulga la formación de ultraderecha
Vox, que constantemente niega la existencia de una violencia sistemática contra las mujeres. De este modo, el presidente de la Junta acerca su discurso al de quienes fueron socios claves en su investidura.
Posteriormente el Juan Manuel Moreno Bonilla ha rectificado en rueda de prensa y sí ha calificado este acto de
"asesinato machista". El presidente andaluz ha pedido este domingo a la sociedad andaluza la necesidad de que se conciencie de que hay que frenar la violencia machista y evitar que se vuelvan a producir casos como el ocurrido en Úbeda, donde una mujer de 46 años y dos menores de edad, de 17 y 12 años, han fallecido presuntamente a manos de un hombre,
pareja de la mujer y padre de los menores, en un presunto caso de violencia de género y, posteriormente, el varón se ha precipitado al vacío desde un cuarto piso.
El presidente ha expresado su contundente condena por este terrible suceso durante su comparecencia pública tras la reunión de la Conferencia de Presidentes autonómicos convocada por el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez.
Ha manifestado que se han dado instrucciones desde el Gobierno andaluz para que haya mañana un minuto de silencio en las ocho provincias, probablemente a las 12,00 horas. Ha indicado que, aunque lo tiene que confirmar la Guardia Civil, todo apunta a que estamos ante un nuevo "asesinato de violencia machista".
Ha reclamado que la sociedad en su conjunto se conciencia de que tenemos que luchar para evitar que estos hechos vuelvan pasar y ha pedido a familiares o vecinos que vean comportamientos de violencia machista en su entorno que lo denuncien lo antes posible para que se pueda poner toda la maquinaria de la administración al servicio de la víctima y evitemos terribles asesinatos como el ocurrido en Úbeda.
Comentarios