Moreno, sobre la investigación judicial a Aguirre y Cifuentes: "No pongo la mano en el fuego por nadie"

El presidente de la Junta ve "poco razonable" que la causa de los ERE "lleve un retraso claramente anormal"

Un momento de la entrevista de Moreno con Carlos Herrera.
Un momento de la entrevista de Moreno con Carlos Herrera.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado este miércoles "poco razonable" que la causa por los ERE irregulares lleve un "retraso claramente anormal". En declaraciones a la Cadena COPE recogidas por Europa Press, Moreno ha sido preguntado sobre el hecho de que la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, la juez María Núñez, que instruye la causa de los ERE se encuentre de baja.

El presidente ha expresado, tras dejar claro "máximo respeto a las instituciones judiciales", que le parece poco razonable que una causa tan importante como la de los ERE "lleve un retraso claramente anormal", lo que tiene consecuencias, porque se pueden archivar partes de la causa precisamente por esa "lentitud" en el procedimiento. Ha indicado que los propios magistrados y la fiscalía avisan de que no se puede retrasar mucho más esta situación.

Ha insistido en que este "retraso no es normal" y en que ello produce un "menoscabo precisamente para que se sepamos la verdad y para que la causa se juzgue en tiempo y forma". Moreno ha añadido que él pide en nombre de todos los andaluces que cuanto antes se produzca el juicio, sepamos toda la verdad, que paguen los culpables y, a ser posible, que se devuelvan todos los recursos públicos que han sido sustraídos de la administración autonómica.

"Hay que respetar la presunción de inocencia"

De otro lado, respecto a la imputación de las expresidentas de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, por la presunta financiación irregular del PP regional, investigación que se enmarca en el 'caso Púnica', Moreno ha manifestado que estas personas ya no están en el PP desde hace mucho tiempo y que, en cualquier caso, el partido colaborará absolutamente con la justicia.

Preguntado sobre si pone la mano en el fuego por esas dos expresidentas, ha apuntado que él no pone "la mano en el fuego por nadie" y ha añadido que siempre hay que respetar la presunción de inocencia. En cuanto al hecho de que el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid haya anunciado que apoyará la comisión de investigación sobre las supuestas irregularidades en Avalmadrid que han registrado PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, ha indicado que no le parece "razonable" que esa formación, que apoyó la investidura de la Isabel Díaz Ayuso como presidenta autonómica, se muestre partidaria de la citada comisión.

En opinión de Moreno, cuando a través del acuerdo un partido hace presidenta a una persona de otra formación, luego debe haber un "mínimo de lealtad institucional".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído