Moreno 'resucita' los planes de empleo municipal del PSOE, con menos fondos y enfocados al covid

Juan Manuel Moreno Bonilla, Presidente de la Junta de Andalucía
Juan Manuel Moreno Bonilla, Presidente de la Junta de Andalucía

El Gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla ya tiene el borrador del Decreto Ley para la reactivación del empleo en Andalucía, también conocido como Iniciativa AIRE. lavozdelsur.es ha tenido acceso a dicho borrador, que básicamente reedita los planes de empleo del Ejecutivo anterior de Susana Díaz poniendo fondos en manos de los ayuntamientos para contratos temporales. Eso sí, la diferencia es que los proyectos deben centrarse en aspectos que sean beneficios para combatir la pandemia por el covid.

La Junta señala en el documento que los proyectos que desarrollen los ayuntamientos tendrán una duración máxima de 12 meses y estarán dirigidos a paliar los efectos de la crisis sanitaria por el coronavirus con una partida presupuestaria de 175 millones de euros.

Entre los proyectos a los que puede ir destinada esta dotación, se encuentra el acondicionamiento de parques públicos, la puesta en marcha de espacios formativos para la ciudadanía y medidas sociales para apoyo a colectivos especialmente vulnerables. También la implantación de equipamiento destinado a la protección de los trabajadores y usuarios de servicios municipales, como mamparas protectoras, dispensadores de turnos o sistemas de conteos de personas.

Las personas contratadas deberán recibir cursos de orientación especializado por parte de profesionales del Servicio Andaluz de Empleo y cumplir ciertos requisitos como tener entre 18 y 29 años, siendo necesario que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, tener más de 30 años o ser parado de larga duración con más de 45. En el borrador se establece que la dotación que reciba cada municipio estará determinada por el número de habitantes y que los Ayuntamientos solicitantes presentarán un único proyecto, que podrá estar compuesto por diferentes obras y servicios.

En una nota de prensa emitida por el PSOE andaluz, la portavoz de la comisión de Empleo, Noelia Ruiz, ha afeado a Moreno Bonilla que “anuncie un plan de empleo extraordinario que no es más que la reedición de los planes de los gobiernos socialistas, con retraso, y a los que además le baja la cuantía en más de cien millones”, y ha añadido que se trata de “un cambiazo aprovechando el Covid-19 que ni es novedoso, ni extraordinario”.

Tras seis meses con el trámite para elaborar este plan, la parlamentaria gaditana asegura que “no es más que otra cortina de humo de Moreno Bonilla, para tapar la raquítica e indefinida aportación del gobierno andaluz de medidas extraordinarias con inversiones adicionales y reales para atajar las consecuencias que el Covid-19 está teniendo en el empleo y en el tejido empresarial de la Comunidad”. El borrador de AIRE, “incluye inversiones para combatir el Covid-19, algo que para nada tiene que ver con la generación de empleo” y no aclara cómo se resuelven los salarios de estos beneficiarios tal y como le pedían los ayuntamientos”, ha afirmado la parlamentaria socialista por Cádiz.

Sobre el autor:

Marco Herrera

Marco Herrera

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído