Moreno reivindica al PP como el partido del pueblo: "Os quiero ver sufriendo con agricultores y ganaderos"

El presidente de la Junta ha participado en el Comité Ejecutivo Autonómico de su formación, donde ha respaldado a Catalina García como consejera de Salud y ha recuperado el tono de mitin para motivar a su militancia

Juanma Moreno en el acto del PP.
Juanma Moreno en el acto del PP.

El Partido Popular andaluz ha celebrado este jueves en Jaén su Comité Ejecutivo Autonómico. En él, como no podía ser de otra forma, ha participado Juanma Moreno como presidente del partido. El que también es presidente de la Junta de Andalucía ha podido abandonar durante unos minutos el tono institucional al que obliga su cargo para adoptar un tono 'mitinero' que ha ido perfeccionando con el paso de los años y con el que ha querido poner las pilas a la militancia de su formación.

Tras unos saludos iniciales en tono de broma a los consejeros que han asistido, Moreno también ha querido mostrar su respaldo a la consejera más cuestionada de su equipo. El presidente ha tenido unas palabras de apoyo hacia Catalina García, consejera de Salud y anfitriona del acto. "Hay problemas que vamos a solucionar. Gracias por tu trabajo", ha afirmado.

Sin embargo, el grueso de su intervención ha estado centrada en el tema que ha protagonizado las últimas semanas: el campo. Desde la llegada de Juanma Moreno a la Junta de Andalucía, el Partido Popular ha logrado implantarse en el territorio como nunca lo había hecho. Posiblemente, esta estrategia organizativa haya sido la clave del éxito en las últimas elecciones y así lo ha reforzado el presidente de la Junta en su discurso.

"El PP siempre ha estado con el campo porque parte de la militancia son agricultores o ganaderos. Las personas que tenemos cargos también tenemos familiares en la agricultura. Dejaros la piel por las personas que hacen que esta tierra sea mejor y dé más oportunidades", ha espetado a los miembros de su partido antes de dar la razón a los propios agricultores en sus reivindicaciones.

Juanma Moreno ha llegado a arremeter contra las grandes distribuidoras, aunque sin mencionarlas explícitamente. El líder del PP ha criticado que no se esté cumpliendo la cadena de valor y por ello ha lanzado una pregunta al aire. Todos saben la respuesta, pero pocos se atreven a verbalizarla. El presidente de la Junta no es uno de ellos. Sobre todo después de presumir de que Andalucía es la comunidad con mayor número de empresas. "¿Quién se está llevando todo ese valor?", ha cuestionado Moreno sobre los increíbles márgenes de beneficio antes de pedir que los productos extracomunitarios tengan los mismos controles que los de aquí. "Nosotros hemos avanzado en los derechos sociales de los trabajadores, como tiene que ser".

El líder del PP ha querido recordar las siglas de su partido para motivar aún más a los suyos de cara a respaldar las movilizaciones agrarias. "El Partido Popular es el partido del pueblo. Cuando el pueblo pide cosas, este partido tiene que estar sufriendo al lado, como con los agricultores y ganaderos", ha exclamado.

En los 30 minutos que ha durado la intervención, el presidente de la Junta de Andalucía también ha tenido tiempo para insistir en la financiación autonómica que perjudica a la comunidad con 1.400 millones anuales. "¿Qué podríamos hacer en Sanidad?", le ha preguntado a Catalina García. También para hablar de agua y exigir al Gobierno de España que invierta en la comunidad o insistir en las responsabilidades políticas tras lo sucedido el pasado viernes en Barbate, donde según el propio Moreno hemos asistido a "la humillación del Estado".

El presidente de la Junta de Andalucía ha querido dedicar el último tramo de su intervención a hablar de lo que más activa a sus militantes: el sanchismo. El modelo socialista, según Moreno, no tiene nada que ver con la "vía andaluza" y la "serenidad, estabilidad, confianza y pragmatismo" que transmite su Gobierno. "Nuestro modelo es contrapuesto al de Sánchez y al de un PSOE-A que está abducido. Ha perdido su esencia. Más allá de los grandes errores que ha cometido, era un partido pegado a la tierra. Ahora está muy alejado de la realidad". La intervención ha finalizado con una mención sobre las elecciones gallegas donde, defiende, el PP está "trabajando contra una maquinaria de mentiras que el Gobierno y la factoría de Moncloa", en clara referencia a las informaciones de los últimos días sobre Feijóo y la amnistía. Tampoco ha faltado la vinculación del BNG con Bildu.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído