Moreno quiere 'pescar' en las aguas revueltas del independentismo atrayendo inversores catalanes

El presidente de la Junta anuncia la creación de una delegación de la Junta en Barcelona para respaldar la cultura andaluza

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con el consejero Elías Bendodo, visitando zonas inundadas de Málaga.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con el consejero Elías Bendodo, visitando zonas inundadas de Málaga.

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha anunciado este martes en el pleno del Parlamento la apertura de una delegación de la Junta en Barcelona para respaldar la cultura andaluza en Cataluña y abrir una línea para atraer a los empresarios catalanes que buscan nuevos territorios para invertir ante la "difícil situación creada por el independentismo en esa comunidad".

Moreno ha hecho este anuncio en su comparecencia a petición propia en un pleno extraordinario para hacer balance de su primer año al frente del Gobierno andaluz, durante la que ha expresado la voluntad de estar "más presentes" en Cataluña ante iniciativas como una mesa bilateral entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña "son oxígeno político para el desafío independentista".

"La deriva del separatismo nos exige a todos nosotros, sin excepción, un alto compromiso", ha advertido Moreno, que ha recordado que "Andalucía es la comunidad donde más españoles vivimos y somos parte esencial de España, lo que nos dota e impone una enorme responsabilidad en la defensa de la integridad territorial y de la igualdad en derechos y deberes entre españoles".

El jefe del Ejecutivo andaluz ha garantizado que la Junta va a "mimar como nunca" la "estrecha e intensa vinculación afectiva" de Andalucía con Cataluña con lazos "comerciales, históricos, culturales y sobre todo, familiares" a los que contribuyen la labor de la extensa red de comunidades andaluzas en Cataluña con un "enorme compromiso con la preservación de nuestro acervo cultural en el exterior".

"Vamos a estar más presentes que nunca en Cataluña. Abriremos próximamente una Delegación en Barcelona para estar más cerca que nunca de la comunidad andaluza en Cataluña y respaldar la cultura andaluza en estos momentos tan difíciles", ha avanzado Moreno, que ha detallado que se trata de una reclamación de las entidades andaluzas que trabajan en Cataluña que se habían sentido "huérfanas".

Para ello, la futura delegación de la Junta en Barcelona también estará "al servicio de la creación de empleo" en una doble vía, trabajando para "fortalecer y ayudar a los emprendedores andaluces con intereses en Cataluña" y además "abrir una línea para atraer a los empresarios catalanes que buscan nuevos territorios para invertir ante la difícil situación creada por el independentismo en esa comunidad porque Andalucía es una gran alternativa económica y empresarial".

"Andalucía es clave para el futuro de España. Y ahora, además, una auténtica oportunidad para España en lo social, lo económico y lo institucional. Los éxitos de Andalucía son éxitos que España disfruta. Andalucía está llamada a ser protagonista del presente y del futuro de nuestro país. Para ello, es fundamental la unidad", ha subrayado Moreno.

En este sentido, el presidente de la Junta ha recordado que "Andalucía ya sufrió el intento de desigualdad de trato y la unidad de los andaluces fue lo único que lo evitó" y al hilo de ello ha aludido al 40 aniversario del referéndum del 28 de febrero en el que Andalucía dijo sí a la iniciativa autonómica, "una conquista histórica en la que no debemos retroceder".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído