Moreno quiere ahora "estrechar aún más si cabe" la relación con los municipios

El presidente de la Junta, muy criticado por muchos alcaldes y alcaldesas andaluces, hace propósito de enmienda con el presidente de la FAMP

Saludo de Moreno y Rodríguez Villalobos, este martes en San Telmo. FOTO: JUNTA
Saludo de Moreno y Rodríguez Villalobos, este martes en San Telmo. FOTO: JUNTA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP), ha apostado este martes ante el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), por "estrechar aún más si cabe" la relación de la Administración autonómica "con los ayuntamientos y provincias".

Muy criticado por su "ninguneo" a las administraciones locales desde antes y durante la pandemia, Moreno ha dicho que "estamos en un momento trascendental en el que todas las administraciones debemos estar lo mejor coordinadas posible". Este encuentro con el presidente de la FAMP se ha enmarcado en la ronda de contactos del presidente de la Junta con los responsables municipales y provinciales de la comunidad autónoma con el objetivo de conocer los problemas que han surgido en cada territorio a causa de la pandemia originada por el coronavirus, según explica el Gobierno andaluz en una nota.

En este encuentro con Villalobos, que se produce tras la petición que éste hizo el pasado lunes, Moreno le ha informado sobre las acciones puestas en marcha por el Gobierno de Andalucía en esta crisis, como los 700 millones de euros que se han movilizado para afrontar los efectos sociales y económicos del coronavirus, además de las reivindicaciones que desde Andalucía se han hecho al Gobierno de la Nación desde el comienzo de la crisis sanitaria, donde, según la Junta, los ayuntamientos y las diputaciones provinciales han tenido "siempre un lugar destacado".

Entre esas peticiones al Gobierno central se encontraba el uso de remanentes de tesorería y la creación de un fondo especial que inyecte dinamismo directamente a las localidades andaluzas, en un contexto en el que han caído los ingresos y se han multiplicado los gastos.

En este punto, Moreno ha abogado por tener más abiertos que nunca los canales de interlocución. "El Gobierno andaluz tiene claro que la respuesta que demos tiene que ser marcadamente municipalista", ha defendido en esa línea.

Por último, el presidente andaluz ha agradecido el "extraordinario trabajo" de los alcaldes y concejales de los municipios andaluces durante el estado de alarma, defendiendo que han sido la "primera línea de lucha" contra el Covid-19, proporcionando "certidumbre y seguridad a sus vecinos". Eso, pese a las quejas por la falta de medios sanitarios proporcionados por la Junta, el ocultamiento durante buena parte de la crisis de los datos de incidencia de la pandemia en los municipios, o la falta de activación de los planes de empleo del Gobierno autonómico canalizados por los ayuntamientos.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído