Moreno prefiere que las infraestructuras para Andalucía esperen antes que excarcelar a etarras

El presidente de la Junta da su opinión en Twitter sobre el ofrecimiento de Arnaldo Otegi de apoyar los PGE a cambio de liberar a presos etarras y le llueven las críticas

Moreno en una imagen de archivo.
Moreno en una imagen de archivo.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, se ha pronunciado sobre la posibilidad de que el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, apoye los Presupuestos Generales del Estado a cambio de la excarcelación de casi 200 presos de ETA. Una medida que requeriría de una reforma del Código Penal y que calcula que no se produciría antes de seis años.

"Si para tener dinero para la SE-40, el corredor ferroviario de Algeciras, el AVE a Almería o el Metro de Sevilla... hay que sacar de la cárcel a 200 etarras, Andalucía prefiere esperar un año más", ha indicado Moreno en un mensaje en su cuenta personal de Twitter. "La dignidad de las víctimas no tiene precio", ha añadido el máximo mandatario andaluz.

Otegi, en un encuentro con la militancia en Eibar y horas después de pronunciar un discurso encaminado a reconocer el dolor "innecesario" causado por la banda terrorista, relacionó el pasado lunes la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado con la situación de los presos de ETA. Horas después de mostrar su "pesar" por el dolor causado a las víctimas y comprometerse a "mitigarlo", Otegi volvía a mostrar su verdadera cara ante los suyos, alardeando además de haber colocado a Bildu "en el centro" del foco en el décimo aniversario del fin de la violencia etarra. En la sesión de control en el Congreso, este pasado miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, descartó rotundamente esta posibilidad.

Además, defendió la continuidad del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos con el objetivo de conseguir una excarcelación de los condenados por terrorismo.

En cuanto a Moreno, hay quienes reprobaron el mensaje del presidente andaluz, no exento de demagogia y, según le acusaron, tratando de desviar la atención ante la primera gran movilización a la que se enfrenta su Gobierno, a un año escaso de la reválida en las autonómicas. CCOO, UGT y CSIF han convocado concentraciones este jueves, 21 de octubre, en todas las provincias andaluzas contra la decisión "unilateral y sin posibilidad de negociación" de la Consejería de Salud y Familias de "eliminar, de un día para otro, a 8.000 trabajadores de nuestros hospitales", a lo que se suma que el resto de eventuales que están contratados en estos momentos (12.000) "tan solo les ofrecen una renovación por seis meses".

CCOO, UGT y CSIF han indicado en un comunicado su "disconformidad" con dichas medidas, anunciadas por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, y que "para nada tiene que ver con la afirmación del presidente de la Junta de Andalucía en el Parlamento donde dijo que no irían a la calle". "El tiempo ha tardado poco en quitarle la razón y dar un duro golpe a la ya mermada plantilla del SAS", han lamentado. Este sábado también se echará a la calle en toda Andalucía la Marea Blanca en defensa de la sanidad pública.

Entre las críticas recibidas a Moreno por su mensaje en Twitter en la noche del pasado miércoles, están los usuarios que han escrito: "Ejemplo de demagogia barata. Si el PP o vuestros socios Cs vota los presupuestos no importa lo que diga Bildu y no hace falta esperar un año. La dificultad está en encontrar soluciones, no en patalear". Entre algunos que sí han aplaudido las palabras de Moreno, hay muchos negativos: "Vaya por dios y cuando estaba gobierno central eran otras siglas tampoco arreglasteis el problema porque dependía de la Junta. La cuestión es que tenemos un tren e infraestructura del siglo XIX, solo os interesamos el Campo de Gibraltar para haceros fotos, perdir votos unos y otros"; "Una semana te ponía yo cruzando el V centenario a las 7 de la mañana. Verás como terminabas la SE- 40"; "Prefiere venganza a las infraestructuras para Andalucía. El presidente gracias a los fascistas, prefiere no tener dinero y culpar a otros de su incompetencia. Eso sí, despedir a sanitarios y bajar impuestos a los ricos no pueden esperar".

 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído