Moreno planta cara en Málaga y "se romperá la cabeza para que los andaluces tengan agua"

"Mientras sea presidente no voy a permitir que se pisoteen los intereses de Andalucía", defiende el presidente de la Junta en el inicio del curso político en Torremolinos

Juan Manuel Moreno durante el inicio del curso político en Torremolinos hace unas semanas.
Juan Manuel Moreno durante el inicio del curso político en Torremolinos hace unas semanas.

El curso político también ha iniciado para Juan Manuel Moreno en Málaga, donde casi se encuentra con Pedro Sánchez, que este sábado también ha comenzado en esta provincia apostando "todo al rojo" por Juan Espadas.

El presidente de la Junta lo ha hecho este domingo y ha escogido el Palacio de Congresos de Torremolinos, en esta provincia, donde celebra anualmente el comienzo como una suerte de guiño a la fortaleza del partido.

Durante el acto, Moreno ha dejado claro que no permitirá "bajo ningún concepto" que, en el marco de sus "negociaciones" con partidos nacionalistas e independentistas para lograr una nueva investidura como presidente del Gobierno, "se pisoteen los intereses del pueblo andaluz", así como ha anticipado que Andalucía, la comunidad autónoma más poblada de España, "plantará cara a cualquier objetivo que suponga la falta de igualdad entre españoles y el menoscabo de los intereses de nuestra tierra y de los andaluces".

Moreno ha advertido contra las "voces de partidos nacionalistas e independentistas" que, según ha abundado, está escuchando y que pretenden "que haya una España privilegiada, una España reforzada" para "las comunidades autónomas con más renta, y una España debilitada, una España sumisa, que es donde quieren poner Andalucía".

Frente a ello, el presidente de la Junta ha querido dejar "de una manera nítida y clara" la advertencia de que, "mientras Juanma Moreno sea el presidente de todos los andaluces, voy a defender con uñas y dientes no solamente nuestra autonomía, sino la capacidad de que entre todos los españoles tengamos un principio de igualdad de oportunidades, de responsabilidades y de derechos".

Moreno, acompañado del coordinador general del PP, Elías Bendodo, también ha replicado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que "no se puede venir a Andalucía a pedir lealtad" al Gobierno andaluz frente a la sequía cuando el Ejecutivo que dirige el líder socialista "desprecia permanente y constantemente a nuestros agricultores, a nuestros ganaderos y al conjunto de los andaluces negándonos el pan y el agua, que es fundamental para una comunidad que es la primera potencia agrícola de España".

Moreno ha recordado que Sánchez reclamó en dicho acto en Málaga que el Gobierno andaluz fuera "leal" y asumiera sus competencias en materia de agua para "combatir uno de los graves problemas que tenemos ahora mismo en Andalucía, que es la sequía", un mensaje que ha criticado el presidente de la Junta después de reivindicarse como alguien que no viene a pelearse "con nadie", y que lo que quiere es "trabajar por el futuro de los andaluces".

"Pero hay cosas que a veces hay que puntualizar y concretar para que no queden en el aire afirmaciones que no son reales", ha añadido Juanma Moreno, quien ha comenzado replicando a Sánchez sobre este asunto que la actual sequía "no es del año 2023", sino que se acumulan ya "cinco años de sequía", desde 2019, un periodo de tiempo en el que está lloviendo "menos de lo normal", si bien este último año "ha sido el peor", según ha continuado el presidente andaluz.

A su vez, ha añadido que Sánchez podría acudir a la hemeroteca o "recoger los documentos" que él mismo le ha entregado cada vez que se ha reunido con él, y "verá que ya en esos momentos yo le he puesto encima de la mesa propuestas concretas y determinadas para hacer las obras hidráulicas necesarias en Andalucía que son competencia del Estado".

"Por tanto, hay que tener mucho desahogo para venir a Andalucía no a proponer algo, no a sentarse con el legítimo representante de un pueblo tan importante como es el andaluz para hablar de los problemas que tiene Andalucía, sino a un mitin a decir que nosotros no somos leales, y sobre todo decirlo cuando hay 33 obras sin hacer importantísimas para nuestros agricultores y ganaderos y para el consumo de agua que no se han realizado desde el año 2018", cuando Sánchez asumió la Presidencia del Gobierno, ha agregado Moreno.

El presidente de la Junta ha criticado también que el líder socialista pida lealtad al Gobierno andaluz cuando "no se ha hecho absolutamente nada" desde el Ejecutivo central para aplicar "la Ley del Trasvase" que afecta especialmente al Condado de Huelva y que el propio Gobierno de Sánchez aprobó en 2018, y cuando ha recortado "el 11%" los fondos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que gestiona "el 67%" de la superficie hidráulica andaluza, según ha remarcado.

Tras subrayar además que la Junta ha pedido de forma insistente al Gobierno que promueva que se puedan invertir los fondos europeos 'Next Generation' "en lo que más necesitamos, que es la sequía", Moreno ha aseverado que "no se puede venir a Andalucía a pedir lealtad" a su gobierno cuando el de Sánchez "desprecia permanente y constantemente a nuestros agricultores, a nuestros ganaderos y al conjunto de los andaluces negándonos el pan y el agua, que es fundamental para una comunidad que es la primera potencia agrícola de España".

Reclamar lealtad al gobierno regional "es una tomadura de pelo"

Moreno ha defendido que Andalucía es "una comunidad que hace sus deberes, que se comporta de manera correcta, educada y leal con todas y cada una de las instituciones que hay" en España, y ha considerado que reclamar así lealtad a este gobierno regional es "una tomadura de pelo que evidentemente me molesta a mí como presidente de todos los andaluces", si no "a todos y cada uno de los andaluces".

El presidente de la Junta ha sostenido además que por parte de la administración autonómica están actuando "hasta donde podemos llegar", que es "ese 27% de competencias que tenemos en Andalucía" en materia hidráulica, con "4.000 millones de euros de inversión hasta el año 2027, con 568 obras que hemos impulsado en cuatro años y medio".

Moreno ha celebrado que este domingo, 3 de septiembre, esté "afortunadamente" lloviendo en Andalucía, y ha dicho que "ojalá siga lloviendo" y las precipitaciones "se extiendan por toda" la comunidad autónoma y "tengamos un otoño húmedo" para "llenar nuestros pantanos, que andan completamente secos".

"Mientras tanto", en el gobierno andaluz "nos romperemos la cabeza para buscar alternativas, para que los andaluces puedan abrir el grifo y tengan agua, y para que nuestros agricultores tengan capacidad de seguir produciendo el mejor producto del mundo, que son los andaluces", ha puntualizado el presidente de la Junta para concluir.

Juanma Moreno, ha valorado este domingo que Andalucía es "capaz de competir con las mejores" comunidades autónomas gracias a la "estabilidad" política de la que, según ha presumido, goza actualmente, y de la mano de "políticas serias" por parte de su gobierno.

"El PP es el primer partido de Andalucía"

El líder del PP-A ha reivindicado además a su formación política como "un partido fuerte" que es ahora mismo "el primer partido de Andalucía", y que debe seguir "trabajando con dedicación, con esmero, con respeto y con compromiso".

Frente a ello, ha señalado que en el PSOE "no han entendido nada" del resultado de las elecciones generales del pasado 23 de julio, ni de lo que sucedió en los comicios municipales del 28 de mayo ni en los autonómicos del 19 de junio de 2022, en los que el PP-A venció con mayoría absoluta en Andalucía.

Moreno ha cuestionado que desde el PSOE hablen de "cierta euforia" por su resultado del 23J cuando el PP "ganó ampliamente" las elecciones autonómicas en Andalucía, así como fue "apoyado ampliamente" por los ciudadanos de esta comunidad el 28M, y en la cita del 23J consiguió "diez escaños más" que en las anteriores elecciones generales y también "ganó claramente" en la región.

En esa línea, el presidente ha aseverado que "no hay otra comunidad autónoma en España que haya demostrado en las elecciones del pasado 23 de julio tantas ganas de cambiar a Sánchez como lo han hecho los andaluces", que "en un año y dos meses le han dicho tres veces al PSOE que no están de acuerdo con esas políticas" del Gobierno central, según ha remachado.

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído