Moreno pide tres minutos de silencio el domingo, antes de los aplausos, en recuerdo de las víctimas

Moreno, en su comparecencia.
Moreno, en su comparecencia.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP), ha propuesto ante el Parlamento andaluz guardar el próximo domingo tres minutos de silencio, justo antes de los aplausos al personal sanitario de cada tarde, en memoria de las víctimas de la pandemia.

En el arranque de su intervención "a petición propia" en la Cámara andaluza, donde ha comparecido sin corbata negra, Moreno se ha referido a esta "experiencia dramática" y ha querido aprovechar la tribuna para "dirigirme a toda la sociedad andaluza", agradeciéndole "de todo corazón" la "enorme ejemplaridad de los andaluces" durante el estado de alarma.

https://www.facebook.com/lavozdelsures/videos/734522990421045/

"Por el esfuerzo y la serenidad para aceptar el confinamiento y la enorme dosis de incertidumbre que estamos viviendo en estos tiempos", ha dicho el presidente del Gobierno andaluz. A lo que ha añadido: "Esto es una lucha muy difícil contra un virus letal, una lucha imprevisible, pero vamos a trabajar sin descanso para que Andalucía haya estado y esté preparada para lo que se pueda producir".

Declaración institucional del Parlamento en apoyo a los profesionales sanitarios

El Parlamento de Andalucía ha aprobado este viernes una declaración institucional en la que se suma al apoyo a los profesionales sanitarios, así como al resto de trabajadores necesarios para hacer frente a la pandemia del coronavirus, así como a los homenajes en recuerdo a las víctimas del Covid-19, de manera que la sesión de la Diputación Permanente ha comenzado con un minuto de silencio como muestra de respeto a los fallecidos.

La Cámara andaluza muestra sus condolencias con la sociedad española en general y con la andaluza singularmente por las víctimas mortales provocadas por este virus, se suma al reconocimiento y a la gratitud de toda la sociedad a la labor de los sanitarios, que "están dando sobradas muestras de su profesionalidad y entrega a su labor de preservar la vida y la salud de los ciudadanos".

Además, muestra su reconocimiento a todo el personal de los centros residenciales, trabajadores de la alimentación y el transporte, agricultores, ganaderos, pescadores, trabajadores de los servicios de limpieza, voluntarios, bomberos, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad y UME; así como demás profesionales y empleados públicos que están desarrollando estos días su labor en condiciones especiales por la exposición al coronavirus para mantener los servicios esenciales.

La declaración institucional señala que, ante la rápida expansión de los contagios y el aumento de fallecidos, "la respuesta de los ciudadanos ha sido ejemplar" y la sociedad ha demostrado "una actitud responsable y ha protagonizado numerosas muestras de solidaridad".

En este sentido, apunta "incontables acciones de compromiso de los andaluces". "Son ejemplo de lo mejor de Andalucía, de su solidaridad y su responsabilidad. Un pueblo solidario que está más unido que nunca ante la adversidad", indica.

En cuanto a la labor de los sanitarios, valora su "enorme esfuerzo" en primera línea luchando contra el virus. "Una entrega que les hace merecedores del respeto y el cariño de toda la sociedad, como así queda de manifiesto cada tarde con un aplauso multitudinario por todos los rincones de nuestra geografía", añade.

Así, el Parlamento muestra su agradecimiento al personal sanitario, a los profesionales que están manteniendo en funcionamiento a un país en estado de alarma y a la ciudadanía por su responsabilidad y diligencia con las indicaciones de seguridad e higiene desde el confinamiento.

No obstante, afirma que "aún queda mucho trabajo para recuperar la normalidad" y, por tanto, insta a mantener "una respuesta contundente" para atajar la crisis sanitaria y salvar vidas. "Inmediatamente después, para mitigar las repercusiones socioeconómicas de esta crisis, que ya se demuestran inauditas en nuestra historia y con efectos inmediatos sobre el empleo", señala.

"Será una tarea común de todos, instituciones, empresas y ciudadanos, contribuir desde nuestras posibilidades con la recuperación de la economía más cercana, de la actividad en nuestros barrios y ciudades, para colaborar así con los autónomos y emprendedores en el mantenimiento de los puestos de trabajo", indica, toda vez que llama a afrontar "unidos el desafío colectivo".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído