El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha retado este jueves al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, a participar en un debate sobre la situación de la comunidad en el próximo debate sobre el estado de la comunidad que se celebrará en el Parlamento autonómico.
Moreno ha hecho estas declaraciones en el Parlamento andaluz tras ser preguntado por las referencias que Sánchez ha realizado a Andalucía durante su intervención en el Congreso de los Diputados. Luego, se ha reafirmado en el pleno. El presidente andaluz ha criticado que el líder del Ejecutivo nacional haya utilizado las cámaras generales para hacer oposición a los presidentes autonómicos.
El dirigente del PP-A ha señalado que no es la primera vez que Sánchez ha “salido a salvar” a la secretaria general del PSOE-A y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ante la situación política en Andalucía, donde las encuestas no han reflejado expectativas favorables para su partido.
Pide que aparezca en el Debate sobre el Estado de la Comunidad
En este contexto, Moreno ha propuesto al presidente del Gobierno que participe en el debate sobre el estado de la comunidad andaluza en el Pleno del Parlamento, dado que no se ha convocado un debate sobre el estado de la nación. Según el presidente autonómico, el encuentro podría desarrollarse con “realidad, rigor y seriedad”.
Moreno ha afirmado que su propuesta se realiza “de manera digna” y ha asegurado que, con la mayoría del PP-A en la Mesa del Parlamento, se facilitaría la asistencia de Sánchez al debate si realmente le ha interesado la situación de Andalucía. Ha añadido que ha resultado “incomprensible” que el jefe del Ejecutivo haya hecho afirmaciones que, según él, han sido falsas desde las Cortes Generales.
El presidente de la Junta ha concluido subrayando que el Congreso y el Gobierno han tenido problemas que deberían ser atendidos por Sánchez, en lugar de centrarse en criticar a los presidentes autonómicos, algo que, según Moreno, “nunca se ha visto en España”.
