Moreno y Marín marean la perdiz con la fecha electoral: del "no sé" de uno al "otoño" del otro

En Vox también apuntan a que habrá novedades durante el mes de abril y que las elecciones se celebrarán "pronto"

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, con el vicepresidente Juan Marín, en una imagen de archivo.
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, con el vicepresidente Juan Marín, en una imagen de archivo.

No parece que la comunicación de los dos partidos que forman la coalición del Gobierno de Andalucía esté pasando su mejor momento. El jueves era Marta Bosquet la que 'sutilmente' mandaba un recado a los miembros del Partido Popular que empezaron a deslizar que las elecciones andaluzas podían ser en junio.

Este viernes, día que empieza el congreso del Partido Partido, tampoco han coincidido los discursos del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, y su vicepresidente, Juan Marín. El primero de ellos ha concedido varias entrevistas durante la mañana como anfitrión del acto del PP. En la segunda de ellas ha sido más prudente, pero en la primera, ofrecida en la Cadena SER, no ha podido esconder que las elecciones se pueden precipitar.

Moreno, con su escudo habitual de querer "acabar la legislatura", también ha dejado claro que no es "ingenuo" en referencia a la situación parlamentaria de su Gobierno, que ya no cuenta con el fiel apoyo de Vox y, por lo tanto, está en minoría. Esto, por ejemplo, va a provocar una comisión de investigación sobre los contratos a dedo durante los últimos años. Algo que decaería en caso de convocatoria electoral. Además, en una respuesta ha manifestado que "ojalá lo supiera", como si la fecha no dependiese de él por ser el presidente de la Junta.

En sus respuesta ha añadido que es "consciente" del ambiente electoral que hay en Andalucía y que "hace muy complicada la acción de Gobierno". Durante su entrevista no ha descartado la fecha que se maneja en junio. Aunque posteriormente, en TVE ha señalado que prefiere que sean después del verano por el beneficio económico que supone el turismo.

Precisamente, la posición del consejero de Turismo, Juan Marín, es inamovible. Desde Ciudadanos sólo contemplan el otoño, con mucha menos ambigüedad que su compañero de Gobierno, "llegarán el próximo otoño, que es cuando tienen que llegar y ahí que los andaluces decidan lo que ellos crean más conveniente".

En Vox ya se hacen eco de estos movimientos y su portavoz Manuel Gavira ha señalado que cree que en abril habrá movimiento, refiriéndose a la disolución del Parlamento. "Cuando se produzcan las elecciones, que van a ser pronto porque creo que en este mes de abril se van a producir novedades".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído