El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha vuelto a levantar la voz en Europa para exigir que las regiones y ciudades tengan un papel protagonista dentro de la Unión Europea. Desde Copenhague, donde se celebra la Conferencia de Presidentes del Comité Europeo de las Regiones, Moreno ha insistido en que “la voz de todos los territorios” debe escucharse en debates cruciales como el reparto de fondos o la ciberseguridad.
El encuentro se celebra en Dinamarca, país que ostenta hasta final de año la presidencia del Consejo de la UE. En su primera jornada, el líder andaluz y copresidente del Comité intervino en un debate junto al ministro danés de Resiliencia y Preparación, Torsten Schack Pedersen, subrayando la necesidad de que comunidades como Andalucía no queden relegadas en la toma de decisiones europeas.
"En Europa, las regiones no podemos perder autonomía ni recursos. No nos pueden dejar atrás. Tenemos que participar en el diseño de las nuevas políticas porque después nos pedirán que ayudemos. Por eso es muy importante que Andalucía esté aquí presente y sea testigo de las decisiones que aquí se toman, de manera que tengan en cuenta nuestros intereses. De aquí queremos salir con una posición conjunta, y eso es lo que aspira a liderar Andalucía", ha reclamado Moreno, en relación al protagonismo y al peso que la comunidad quiere ganar en el continente".
"Nos prepararemos tal y como la Comisión dispone para evaluar amenazas que nos son comunes y coordinar respuestas ante ellas. Las recientes catástrofes sufridas en Italia, Alemania o España, como los incendios o la sequía en Andalucía, han evidenciado que la llegada de recursos europeos es perentoria. Y los debates que estamos teniendo en esta Conferencia de Presidentes son la muestra de que sabemos por dónde empezar a trabajar".
El programa de este viernes estará centrado en el Marco Financiero Plurianual, que marcará la financiación de áreas como la agricultura, la política regional o la innovación. Moreno también participará en la Mesa del Comité Europeo de las Regiones, donde se analizarán cuestiones como la Inteligencia Artificial, la transparencia o la lucha contra la desinformación.
Otro de los frentes donde Andalucía quiere destacar es la ciberseguridad. “No existe desarrollo digital si no existe seguridad en nuestras redes”, afirmó Moreno, quien recordó que la comunidad cuenta con un centro propio considerado de los más avanzados de Europa. El presidente aprovechará además su estancia en la capital danesa para visitar el centro de ciberseguridad nacional de Dinamarca, uno de los más punteros del continente.
Con esta ofensiva diplomática, Moreno busca que Andalucía se consolide como un actor influyente en el escenario europeo, con más voz, más recursos y más autonomía.
