Moreno dice que las hermandades de Montserrat de Sevilla y Barcelona "hacen de vínculo entre Andalucía y Cataluña"

El presidente de la Junta participa en los actos del milenario de la Abadía de Montserrat junto a la Hermandad de Montserrat sevillana

Juanma Moreno reivindica los lazos entre las hermandades de Montserrat de Barcelona y Sevilla.
13 de diciembre de 2025 a las 18:17h

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha puesto de relieve este sábado los lazos económicos, culturales y tradicionales que unen a Andalucía y Cataluña, subrayando su disposición a impulsar el trabajo conjunto entre ambas comunidades autónomas.

Moreno ha participado en la procesión y en la misa de acción de gracias celebradas en la Abadía de Montserrat, en la provincia de Barcelona, con motivo del milenario de su construcción, una efeméride que coincide en este 2025 con los 425 años de la fundación de la Hermandad de Montserrat de Sevilla.

El presidente andaluz ha mantenido además un encuentro con el abad de Montserrat, Manel Gasch, en el marco de una visita marcada por el simbolismo religioso y cultural. Durante su intervención, Moreno ha destacado que “nuestras hermandades hacen de vínculo entre Andalucía y Cataluña” y ha defendido que “los responsables políticos nos tenemos que afanar en encontrar objetivos comunes, porque la segunda y la tercera economías de España, que reunimos a unos 17 millones de habitantes, nos tenemos que poner de acuerdo y trabajar juntas”.

Moreno ha resaltado asimismo la aportación de la comunidad andaluza residente en Cataluña, a la que ha agradecido su esfuerzo por mantener vivas la cultura y las tradiciones andaluzas fuera de su tierra de origen. En este sentido, ha señalado que esta comunidad es un ejemplo del “espíritu abierto, tolerante, cercano, de convivencia y emprendedor” que caracteriza a la sociedad andaluza.

Juanma Moreno, en los actos del milenario de la Abadía de Montserrat de Barcelona.

Las hermandades como nexo de unión entre territorios

“Andalucía es amistad y entendimiento. Valores que expresan las hermandades de nuestra tierra”, ha afirmado el presidente andaluz, quien ha destacado que a través de ellas se demuestra “lo mucho que compartimos comunidades distantes geográficamente”. Según Moreno, la devoción a Montserrat ha llevado este año a Cataluña “aires andaluces”, contribuyendo a que la amplia comunidad andaluza asentada en esta comunidad “sienta aún más cerca a Andalucía”.

La presencia del presidente de la Junta ha coincidido con un momento histórico para la abadía, fundada en 1025 por monjes benedictinos junto a una antigua ermita dedicada a la Virgen de Montserrat, y que celebra ahora mil años de historia. En este contexto, la Hermandad de Montserrat de Sevilla ha trasladado su imagen titular hasta la abadía para participar en la misa de acción de gracias, acto que supone además el inicio de las celebraciones por el 425 aniversario de la cofradía sevillana.

Una celebración religiosa cargada de simbolismo

El oficio religioso ha sido presidido por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, y ha contado con momentos de especial emotividad, como la interpretación de sevillanas compuestas por una hermana de la hermandad hispalense. La presencia del palio de la Virgen de Montserrat de Sevilla en el interior de la abadía ha simbolizado la unión espiritual y cultural entre ambas tierras.

La participación de Juanma Moreno en estos actos ha servido para reforzar un mensaje de diálogo, entendimiento y cooperación institucional, poniendo en valor el papel de las tradiciones y la cultura como puentes entre territorios y como elementos clave para fortalecer la convivencia y el desarrollo compartido entre Andalucía y Cataluña.

Sobre el autor

J. A. Armario

Ver biografía