Moreno "dará toda la batalla" si el Gobierno de Sánchez neutraliza su bajada de impuestos a los ricos

Un día después de que Sánchez llamará "brujos" a los presidentes autonómicos que reducen la carga impositiva a las rentas más altas, el presidente andaluz justifica que la medida está en su programa electoral. "Les parecerá brujería que alguien cumpla con su palabra", ha dicho

Moreno junto a Sánchez y Pérez, este domingo en el congreso extraordinario del PP de Sevilla.
Moreno junto a Sánchez y Pérez, este domingo en el congreso extraordinario del PP de Sevilla.

En pleno debate sobre la fiscalidad en las comunidades autónomas y con las rebajas que ha anunciado el Gobierno de Pedro Sánchez para gravar temporalmente a 23.000 grandes fortunas, mientras recorta impuestos a las rentas por debajo de 21.000 euros, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que previamente había lanzado su propio paquete de ahorro fiscal, ha ido este domingo un paso más en las tensiones con el Ejecutivo central.

“Daremos toda la batalla”, ha advertido el dirigente del PP-A, que ha presidido la renovación de la cúpula de los populares de Sevilla, donde Ricardo Sánchez ha logrado el 96,41% de los votos para relevar a Verónica Pérez al frente del partido en esta provincia. Como ya se anunció, y ahí ha enmarcado su aviso Moreno, el PP no descartan acudir al Tribunal Constitucional por el gravamen a las fortunas de más de tres millones de euros anunciado por el Ministerio de Hacienda.

Un día después de que en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico el presidente Sánchez criticara a “los brujos“que traen “fracasadas recetas” y que “proclaman que el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos”, Moreno ha dejado caer que el PP “dará la batalla”.

“Les parecerá brujería que alguien cumpla con su palabra", ha señalado, contraponiendo así su sexta bajada de impuestos con la supresión del impuesto de patrimonio como principal reclamo. “¿A quién le puede extrañar que cumpla mi programa electoral? El PP no lo llama brujería, lo llama democracia. A algunos les molesta tela que Andalucía sea líder”, ha insistido un presidente autonómico hasta al que Vox, en el Parlamento esta semana, ha reprochado que solo reduzca la carga impositiva de las rentas más altas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido, en una entrevista este domingo, su plan fiscal que incluye el nuevo 'impuesto de solidaridad' de las grandes fortunas que pretende que "no haya un efecto contagio en la eliminación del impuesto sobre el patrimonio” que han decretado comunidades como Andalucía y que apenas benefician al 0,2% de la población más acaudalada.

Sin embargo, Moreno, que este próximo jueves tiene previsto un encuentro bilateral con el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha vuelto a calificar de “enorme irresponsabilidad” las medidas fiscales anunciadas por Montero, días después de que la Junta de Andalucía aprobara la eliminación del impuesto de patrimonio. “Ha generado incertidumbre”, ha subrayado el presidente andaluz, que ha lanzado una advertencia: “Soy un hombre de diálogo, pero que no confundan el respeto institucional con la falta de determinación”.

"Vamos a dar toda la batalla posible para que no ataquen nuestra autonomía fiscal"

“Vamos a dar toda la batalla posible para que no ataquen nuestra autonomía fiscal”, ha insistido el presidente de la Junta. Este mensaje se viene repitiendo de manera unánime en las filas populares desde el momento en que el Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado bonificaciones en el IRPF para las rentas bajas y para los autónomos, y subidas, por contra, para las rentas más altas, así como un nuevo impuesto a las grandes fortunas. Frente a este modelo, Moreno ha defendido que la bajada de impuestos es una política “acertada”.

El presidente de la Junta ha acusado al Gobierno de Sánchez de “intentar impedir” que Andalucía avance. “No puede entender que Andalucía lidere un debate nacional”, ha recalcado, al tiempo que ha enfatizado que ahora se habla de la comunidad autónoma “no por los ERE”. “Andalucía suena porque tenemos un modelo propio, ambición para no estar a la cola. ¿Qué malo tiene eso?”, se ha preguntado en su alocución en el congreso extraordinario del PP de Sevilla el presidente del PP andaluz.

Y ha insistido: “No puedo entender tantos palos en la rueda. Queremos ser líderes y estamos consiguiendo cosas importantes. No tenemos una arcadia feliz porque nos queda mucho por mejorar, pero las recetas de bajadas de impuestos y de reducción de trabas administrativas funcionan”.

El catastrófico ejemplo reciente de Reino Unido

En Reino Unido, la nueva primera ministra Liz Truss aprobó en septiembre pasado la reducción de impuestos a todas las rentas, incluidas las más altas —a las que ha bajado del 45% al 40% el tipo máximo fiscal para los ingresos superiores a 150.000 libras—, y las consecuencias económicas han sido tan inmediatas como terribles.

Como publica eldiario.es, la reacción a la bajada masiva ha sido hundimiento de la libra, aumento de la prima de riesgo de la deuda hasta situarla cerca de la italiana y anuncio del Banco de Inglaterra de que tendrá que incrementar aún más los tipos de interés ante el aumento de la deuda pública.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído