El Gobierno de Pedro Sánchez baja los impuestos a las rentas más bajas y los sube a 23.000 ricos

La ministra Montero anuncia que el Ejecutivo ha acordado un paquete de medidas fiscales que contempla una rebaja del impuesto del IRPF para las rentas que están por debajo de los 21.000 euros brutos anuales

La ministra María Jesús Montero presenta, este martes, el paquete de medidas fiscales del Gobierno de Pedro Sánchez.
La ministra María Jesús Montero presenta, este martes, el paquete de medidas fiscales del Gobierno de Pedro Sánchez.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que en los últimos días había sido muy crítica que todo lo que significara bajar impuestos, ha desligado las medidas a las "deflactaciones de Madrid o Andalucía", pero lo cierto es que el Gobierno de Pedro Sánchez ya no ve mal bajar impuestos, como poco, a quienes menos tienen.

Era un clamor hasta por parte de barones autonómicos socialistas como Emiliano García-Page o Ximo Puig. El Gobierno ha acordado un paquete de medidas fiscales que contempla una rebaja del impuesto del IRPF para rentas bajas y medias, todas las que están por debajo de los 21.000 euros brutos anuales. Para ello, extenderá la reducción por rendimientos del trabajo desde los 18.000 hasta los 21.000 euros.

Por el contrario, también creará de forma temporal un llamado "impuesto de solidaridad", que será un gravamen para 2023 y 2024 que afectará a los contribuyentes con una riqueza neta superior a los tres millones de euros. Montero prevé que este recaude un máximo de 1.500 millones de euros procedentes de 23.000 grandes fortunas. El nuevo impuesto constará de tres tramos: entre 3 y 5 millones de riqueza neta se pagará un 1,7%; entre 5 y 10 millones, un 2,1%; y por encima de 10 millones, un 3,5%.

El tributo evitará la doble imposición, dado que la cuota abonada por el Impuesto de Patrimonio será deducible en el nuevo impuesto. Al mismo tiempo, el Gobierno elevará un punto, hasta el 27%, la tributación de las rentas del capital en el IRPF superiores a 200.000 euros, y para las plusvalías superiores a 300.000 euros, se elevará hasta el 28%, dos puntos más. Con esta medida, espera recaudar 204 millones de euros y afectará a 17.814 contribuyentes.

El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, ha valorado este jueves que el Gobierno central "rectifique" y acepte bajar impuestos, aunque "tarde" y con medidas que se quedan "cortas". Para Bravo, es necesario actuar ya porque los ciudadanos están soportando ya las subidas de la luz, del gas, de la cesta de la compra o de las hipotecas. Asimismo, ha considerado que las medidas se quedan "cortas" porque el PP planteaba la rebaja del IRPF para las rentas del trabajo hasta 40.000 euros y, en cambio, el Gobierno la aplicará para las rentas por debajo de 21.000 euros.

Ha echado en falta también la rebaja del IVA en productos básicos —sí rebajará el de los productos de higiene femenina y anticonceptivos—, como pidió el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, y que también está reclamando Podemos, socio del PSOE en el Gobierno central. En todo caso, Feijóo ve "decepcionante y escasa" la bajada de impuestos de Sánchez: "No tiene sensibilidad con las rentas bajas".

Cambios en el Impuesto de Sociedades

El paquete fiscal presentado hoy por Montero también incluye cambios en el Impuesto sobre Sociedades. En concreto, se rebaja el tipo nominal del 25% al 23% para las pequeñas empresas con una cifra de negocios inferior a 1 millón de euros. El impacto económico es de 292 millones de euros y se beneficiarán más de 400.000 empresas.

Igualmente, en este tributo se limitará al 50% la posibilidad de compensar las pérdidas de las filiales en los grupos consolidados, que afectará a 3.609 grandes empresas y tendrá un carácter temporal. Con esta medida, Hacienda espera recaudar 2.439 millones entre 2023 y 2024.

Medidas para los autónomos

En el paquete de medidas fiscales también hay medidas dirigidas a aliviar la situación de los autónomos, un colectivo prioritario para el Gobierno. De esta forma, la ministra ha anunciado que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 incluirá una rebaja adicional en el IRPF de cinco puntos porcentuales en el rendimiento neto de módulos, lo que permitirá que 577.688 autónomos se ahorren 68 millones. Además, los autónomos que tributan por estimación directa simplificada aplican actualmente una reducción automática del 5% del rendimiento neto con un importe máximo anual de 2.000 euros.

Aquí entran lo que se conocen como gastos deducibles de difícil justificación. El Gobierno elevará en los próximos Presupuestos hasta un 7% el porcentaje de reducción. Eso beneficiará a 956.452 autónomos que verán reducida su factura fiscal en 116 millones de euros. Además, la ministra de Hacienda también ha anunciado que se prorrogará un año más los límites vigentes de exclusión en el sistema de módulos. Esta decisión implica que más contribuyentes podrán seguir tributando a través de este sistema, lo que supone un ahorro de 124 millones.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído