El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reclamado este jueves una mayor equidad entre los territorios. "Si se rompe la igualdad, se rompe el principio de solidaridad", ha aseverado. Ha expresado asimismo que "cuando un español que reside en Cataluña tiene un 40% más de ayudas para reciclarse en su formación como parado que uno que vive en Andalucía es que se ha quebrado el principio de igualdad".
Andalucía deja de percibir, según Moreno Bonilla, más de 1.400 millones de euros al año. Ha asegurado que la comunidad saldría perdiendo con una financiación singular de Cataluña. "Cualquier acuerdo en materia de financiación tiene dos consecuencias, una que Andalucía volverá a salir perdiendo y tendrá menos recursos para poder competir y progresar en las mismas condiciones que otras comunidades y otra, que se rompe la igualdad entre los españoles". Ha indicado también que el problema de financiación repercute en la falta de recursos en distintos ámbitos, y ha puesto como ejemplo las infraestructuras que necesita la Andalucía mediterránea. "Andalucía tiene ocho líneas de cercanías. 19 líneas en Cataluña, con una extensión bastante menor que Andalucía. Y yo quiero que Cataluña tenga 25, pero que Andalucía también", ha expresado.
En ese sentido, ha recordado que la Alta Velocidad sigue sin llegar a Almería y Huelva, y que el Puerto de Algeciras sigue a la espera de contar con conexiones ferroviarias dignas de su categoría. También ha reiterado la necesidad de contar con la conexión ferroviaria Motril-Granada y con el tren litoral de la Costa del Sol.
El presidente andaluz ha lamentado, durante una intervención en Málaga, que haya españoles que tienen "más oportunidades de progresar" que otros.
Moreno Bonilla también ha recalcado la apuesta "sin precedentes" por la I+D+i, con una inversión de cerca de 3.000 millones de euros entre 2019 y 2024, y con la aprobación del primer decreto de ayudas de Andalucía Trade. Del mismo modo, ha explicado que en la Unidad Aceleradora de Proyectos hay un total de 132 proyectos, que se traduce en una inversión de más de 13.000 millones y 48.500 empleos.
