Moreno avanza que convertirá los palacios de congresos de Málaga y Sevilla en "grandes hospitales"

Asegura que los planes de contingencia de la Junta están preparados ante los escenarios de alcanzar entre 9 y 15.000 contagios por coronavirus en Andalucía

Moreno, en una imagen reciente.
Moreno, en una imagen reciente.

La Junta de Andalucía contempla convertir el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y el de Congresos y Exposiciones de Sevilla en "grandes hospitales" si fuera necesario para hacer frente a la pandemia del coronavirus, como ha hecho Madrid con el Ifema. Así lo ha señalado el presidente del Gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno, en una entrevista en el programa de Ana Rosa Quintana en Telecinco, recogida por Europa Press.

Moreno ha apuntado que, dentro de los planes de contingencia preparados ante los escenarios de alcanzar los 9.000 y los 15.000 contagios en la comunidad, se encuentra la posibilidad de contar con la medicalización de estos recintos con el objetivo de tener "dos grandes hospitales".

Esto se uniría a las 26.000 camas hospitalarias extras que contemplan estos planes tanto en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), como en la sanidad privada, residencias de tiempo libre, de estudiantes y otras, además de hoteles medicalizados. Además, estos planes también prevén la contratación de 7.400 profesionales sanitarios.

En cuanto a los test rápidos para detectar el coronavirus, el presidente andaluz ha reconocido que se trata de uno de "los problemas de falta de material". "Se lo demandé al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la última conferencia telemática. Necesitamos hacer pruevas masivas a la población", ha subrayado.

No obstante, ha afirmado que "entre hoy y mañana" tendrán estos test rápidos y podrán ampliar las pruebas entre la población. Aún así, ha llamado a la prudencia porque "esperamos que las cifras de contagios aumenten" esta semana. "Hay que ser terriblemente prudentes", ha advertido.

"Estamos trabajando con el Gobierno central y con nuestras propias fuerzas para tener el mayor acopio posible de test rápidos y hacerlos al mayor número de población. Esto va a aumentar el número de casos, pero es fundamental detectarlos a tiempo, aislarlos y evitar futuros contagios", ha detallado.

Ante esta situación, el presidente de la Junta ha señalado que va ser una semana "muy dura y complicada" y ha pedido a la población cumplir escrupulosamente el confinamiento. "Confinar es lo que dicen los científicos que es la mejor medida cuando no hay tratamiento ni vacuna. Es muy duro, pero es la única manera para evitar que muchos de nuestros seres queridos enfermen o fallezcan", ha señalado.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído